Venado Tuerto
La ciudad bajo humo: incendio en el basural y sospecha de intencionalidad
El Secretario de Servicios y Obras Públicas, Guillermo Kovacevich se refirió al respecto y aclaró a qué se debe tal fenómeno y sus causas.
Si bien el martes por la tarde ya había presencia de humo en algunos barrios de Venado Tuerto, este miércoles amaneció con casi toda la ciudad afectada por este fenómeno, lo cual generó especulaciones de todo tipo, molestias en los vecinos y pedidos de respuestas que rápidamente, desde el gobierno municipal, salieron a esclarecer.
“Ayer (martes) pasado el mediodía, nos dan aviso desde el basural que había más de un foco de incendio en un día donde el viento este era de más de 20 kilómetros. Inmediatamente concurrimos al lugar, empezamos a trabajar, llamamos a los bomberos que llevaron dos dotaciones y se realizó un trabajo arduo hasta las 10 de la noche. La verdad que en un momento se había puesto complicado porque el viento no nos daba tregua, pero trabajamos y se achicó todo lo que se pudo. En el transcurso del día ya se va a terminar de apagar con los últimos trabajos”, comenzó declarando Guillermo Kovacevich en “A Pesar de Todo” por LT29.
Por otra parte, consultado sobre si desde el municipio creen que fue intencional o casual, el Secretario de Servicios y Obras Públicas afirmó que “en días de mucha temperatura y viento, con de 40 grados de temperatura, se podría decir que se prendió por la misma combustión de la basura que se arde y se empieza a encender”, pero que este martes ”no era un día con esas condiciones y los focos de incendio eran en tres o cuatro lugares diferentes, así que estamos recabando información porque indudablemente que fue intencional".
“Se dio en un momento donde nosotros estamos lanzando este plan de cierre del basural. Hace casi 5 años que trabajo en el área, nunca nos había pasado de tener focos de incendio en 4 o 5 lugares diferentes del basural, que en simultáneo se encienda, me parece totalmente extraño”, agregó.
Puede interesarte
Por otra parte, Kovacevich confirmó que ya en la noche del martes las llamas habían quedado totalmente sofocadas, quedaban algunos puentes, pero que el fuego ya va más para abajo lo cual hace imposible llegar para terminar de apagarlo.
“Ya hoy, por suerte, en un rato el Servicio Meteorológico indica que el viento empieza a rotar al norte, con lo cual, si queda alguna chimenea de humo va a ser para el otro lado de la ciudad. El fuego está controlado, no deberíamos tener ningún problema, pero reforzaremos la seguridad y veremos qué acción tomar. Pero es rarísimo, que en un momento tan especial para la ciudad, la verdad es que no estamos contentos que nos pase lo que nos pasó, es totalmente extraño”, agregó el funcionario.
Puede interesarte
Por último, Kovesevich se refirió a cómo seguirá todo y afirmó que “hay una investigación interna abierta” y que “en el basural tenemos controlado el ingreso de todas las personas que trabajan y de los recicladores informales” y que “están identificados y de alguna manera conversamos con ellos ya que tenemos buena relación”.
“Ellos nos dicen que hay gente que entra por sectores que no son la puerta principal, que son los que cometen estos actos, no sé si delictivos o qué nombre ponerle, pero trataremos de identificarlos junto con la policía, que de hecho nosotros tenemos policías en el ingreso del basural y haremos todo un trabajo para recabar información y ver quién fue y quién se hace cargo de generar este incendio”, agregó.