Ambicioso plan
De Europa a África a través de un túnel subterráneo
El túnel que uniría dos continentes representa un logro técnico y un hito en la unificación global. Quieren terminarlo antes del Mundial 2030.
El sueño de unir Europa y África a través de un túnel subterráneo vuelve a cobrar fuerza con un ambicioso plan que apunta a concretarlo antes del Mundial de Fútbol 2030.
En medio de la anticipación por la Copa del Mundo de 2030 y los avances en infraestructura, este proyecto podría convertirse en realidad con la ambiciosa obra que uniría Europa con África.
La visión de unir Europa y África a través de un túnel submarino entre España y Marruecos está tomando forma, con una determinación renovada, impulsada en parte por la anticipación a la Copa del Mundo de 2030.
Los avances en el ferrocarril de alta velocidad Al Boraq en Marruecos proporcionan una base sólida de infraestructura para complementar la construcción del túnel.
Este ambicioso proyecto se da en medio de los avances en infraestructura del ferrocarril de alta velocidad Al Boraq en Marruecos, según el sitio de turismo Time Out.
Desde que se planteó por primera vez la idea de un túnel en el Estrecho de Gibraltar en 1930, esta audaz empresa cautivó la imaginación de visionarios y planificadores.
La Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho anunció avances significativos en la viabilidad financiera y estratégica del proyecto.
Los detalles emergentes revelan que la porción submarina del túnel abarcará una distancia de 28 kilómetros.
El proyecto recibe nuevo impulso con el Mundial de Fútbol de 2030, buscando establecer una hoja de ruta financiera y estratégica.
Alcanzaría una profundidad máxima de 475 metros bajo el nivel del mar.
La idea del proyecto sería como conectar dos mundos bajo las aguas del Estrecho, desde Punta Paloma, en el sur de España, hasta Malabata, al norte de Marruecos, justo al este de Tánger.
Este túnel sería un hito en la ingeniería moderna y un punto de inflexión en las conexiones intercontinentales, facilitando el movimiento de personas y bienes entre Europa y África de una manera sin precedentes.
Según estimaciones del sitio de Telegraph, una vez finalizados, estos túneles podrían transportar hasta 12,8 millones de pasajeros al año, acompañados de 13 millones de toneladas de carga.
Además, se prevé la construcción de un tercer túnel europeo-africano dedicado al mantenimiento, ofreciendo así un impulso significativo a la logística de transporte.
Reducción de tiempos de viaje: Desde Casablanca hasta Madrid, un vuelo toma aproximadamente dos horas, mientras que el viaje en automóvil puede extenderse hasta 12 horas.
Cruzar por el túnel promete recortar drásticamente esta duración a tan solo alrededor de cinco horas y media, ofreciendo una alternativa rápida y eficiente para el transporte entre ambos continentes.
Ambición sin límites: estos planes han sido destacados como uno de los proyectos submarinos más ambiciosos del mundo.
Además, la ruta propuesta atravesará una falla geológica entre las placas tectónicas euroasiáticas y africanas, agregando un desafío adicional a la ingeniería involucrada.