De junio a julio, aumentaron un 20% los turnos de vacunación dados en Santa Fe
Este lunes, en la localidad de Puerto Gral. San Martín, se vacunó con primera dosis a una joven de 28 años, la cual correspondió con la inyección número 2 millones aplicadas en toda la bota santafesina. Por esta ocasión, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron, además de la Ministra de Salud, Sonia Martorano, y el gobernador Omar Perotti. Más allá del acto simbólico, se conoció un dato significativo: el aumento intermensual de turnos asignados en la provincia para la inoculación contra el Covid-19.
Martorano hizo una comparación entre los turnos entregados durante junio y los que van en julio. “El mes pasado se otorgaron 800.000 turnos; en lo que va del corriente, 960.000”. Es un incremento en el ritmo de vacunación del 20% de un mes a otro (a julio, cabe aclarar, aún le quedan seis días). La funcionaria agregó que sólo para esta semana hay 215 mil turnos ya entregados en toda la provincia, y que este lunes se asignaron 52.289 turnos de vacunación en toda la bota santafesina.
Si se ponen en contexto estos datos, cabe hablar de la inoculación global en términos porcentuales en la provincia y el país. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación de Nación, en Santa Fe el 56,05% de la población recibió una dosis, y el 12,56% las dos; en la Argentina, (con casi 24 millones de dosis aplicadas), el 52,58% de la población total tiene una vacuna colocada, y el 13,27% el esquema completo de dos dosis (ver Ranking de países).
Jóvenes y segundas dosis
“Estamos inoculando al grupo de 18 a 24 años. En esta semana terminaríamos toda esta franja etaria (con una dosis), y empezamos a completar los esquemas de segundas dosis, con Sinopharm, AstraZeneca. A medida que llegan segundos componentes de Sputnik V, se aplican. Esta semana estaremos ante un fuerte trabajo para completar esquemas”, aseguró la ministra. Las segundas dosis de la vacuna rusa sigue siendo lo que despierta las mayores dudas.
Sobre este punto, el gobernador Perotti prometió: “Se vienen días con una aceleración fuerte de aplicación de segundos componentes para completar los esquemas. El desafío es doble: seguir con la inoculación en la franja joven (18 a 24 años) y ponerle mucho más ritmo a las segundas dosis”.
Nuevas variantes
El primer mandatario aludió a la importancia de los testeos, ante la preocupación global respecto de las variantes del SARS-CoV-2 -nuevo coronavirus-, muchas de las cuales tendrían mayor porcentaje de contagiosidad (entre ellas Gamma y Delta).
“El testeo debe ser permanente, para saber lo más rápido posible si tenemos una persona contagiada para su aislamiento y atención. Y en particular, por las nuevas cepas que aparecieron, que nos obligan a testear cada vez más rápido y poder aislar a tiempo. Si hay menos gente contagiada, habrá menos infecciones (por contactos estrechos). Eso achica las posibilidades de circulación del virus”, declaró.
El avance en el ritmo de vacunación “es una señal de las expectativas que tenemos. La vacuna es esperanza. Y esa esperanza hay que trasladarla a cada brazo de cada persona de la provincia”, concluyó el gobernador.
Ranking de países
En comparación con los principales países del mundo, Argentina sigue (en su ritmo de vacunación) por debajo de naciones cercanas como Uruguay, Chile, Brasil o Colombia. De acuerdo al portal especializado “Our World in Data”, Emiratos Árabes Unidos es quien más rápido inocula a su población (más del 60%).
Chile aparece con 63,1% de su población con dos dosis; muy cerca figura Uruguay (61,3%), Israel (61,3%) y Bahréin (61,4%). Un escalón por debajo se ubican Reino Unido y España con 54,7% y 54,3%, respectivamente. Asimismo, Estados Unidos, Italia y Alemania están muy cerca de alcanzar a la mitad de su población con ambas dosis. Suiza, también.