Las elecciones en Chubut dejaron datos insólitos en diferentes pueblos de la provincia sureña. Por ejemplo, el histórico intendente de Tecka, Jorge Seitune era el único candidato y perdió con los votos en blanco.
De no creer: un intendente perdió contra el voto en blanco y un candidato sumó 0 votos
Jorge Seitune, lleva 24 años cruzando la calle para ejercer su trabajo: vive frente a la municipalidad. Este domingo revalidó su estancia, a pesar de que en la previa había evaluado seriamente su retiro de la actividad política a los 68 años por el “desgaste” que sentía su esposa. No tenía competencia: la suya fue la única boleta a intendente, por Alianza Arriba Chubut, la fuerza oficialista que llevaba a Luque como postulante a nivel provincial. “No creo que sea una situación muy común”, reconoció en la previa.
El domingo, a pesar de haberse subido solo al ring electoral, Seitune perdió. En su localidad, con 1.301 electores habilitados, le ganó la categoría de voto en blanco, nulos, impugnados y recurridos. Fue la friolera de 53,42% contra 46,58%, en un lugar que -por otro lado- tuvo un nivel de abstención apenas por debajo del que hubo en todo Chubut.
“Al ser el único candidato sabíamos de antemano [que iba a ganar], de hecho la gente del electorado también lo entendía. Fue una jornada tranquila, lo que queríamos era lograr tener mayoría en el Concejo, que gracias a Dios lo logramos y nos daba cierta tranquilidad para los próximos cuatro años”, indicó Seitune.
De los 893 vecinos de Tecka que votaron, 477 usaron la tijera y dejaron al intendente afuera del sobre. En la previa había reconocido algunos “errores” en la gestión.
Otro hecho insólito
Más allá de la historia de Seitune en Tecka, lo que pasó con Mauricio Martínez en Villa Dique Florentino Ameghino es un caso aparte. Una historia que se convertirá en leyenda en la localidad, fundada en 1943 con la construcción del dique, y acaso también se eleve a mito provincial.
Martínez, que iba por el Partido Renovación y Desarrollo, competía para ser jefe comunal solamente con Raúl De Domingo, de Juntos por el Cambio. En Dique Ameghino, con 209 personas con capacidad de voto y una tasa de participación de 66,51% , De Domingo sacó 99 sufragios (82,5%) y seguirá en la municipalidad. Detrás de él se emitieron 21 votos en blanco y otros (17,5%). Y mucho más atrás, Martínez quedó vacío.
Según medios locales, él lo atribuye a un problema en el recuento. El propio candidato de Renovación y Desarrollo sostuvo que, en realidad, el acta de la única mesa deja constancia de que 19 personas lo eligieron a él.