Declaran de Interés el trabajo de recolección de datos de lluvias en el sur santafesino y localidades de Buenos Aires y Córdoba
El Concejo venadense, en su primera sesión del año 2023 que se llevó a cabo el pasado miércoles, declaró de Interés Municipal el trabajo de “Recolección de registros de lluvias de la región” que lleva adelante la doctora en ingeniería Magalí Soria y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Venado Tuerto. La propuesta, que fue presentada por el edil de Hacemos Venado Pablo Rada y que contó con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo, apunta a reconocer este estudio que se viene desarrollando desde hace tres años, permitiendo obtener información hidrológica muy valiosa para todo el sur santafesino y localidades de provincias linderas como Buenos Aires y Córdoba.
“Este proyecto surge de los laboratorios de detección geográfica que tenemos, donde nos interesa estudiar las cuencas de la región y como primer paso nos dimos cuenta que hay una escasez de información hidrológica, principalmente lo que son precipitaciones. Por eso empezamos con este trabajo, para que sirva como base, en 2019”, contó Soria.
La doctora en ingeniería resaltó que en un principio la idea era alcanzar a todas las localidades que forman parte de la cuenca Las Encadenadas, en un radio de 70 kilómetros de Venado Tuerto, sin embargo se fue expandiendo, llegando en la actualidad a tener 85 localidades cubiertas, no sólo del sur de la provincia de Santa Fe, sino también de otras provincias.
Haciendo referencia a la tarea que realizan, contó: “Analizamos el comportamiento de las cuencas frente a determinadas lluvias, teniendo en cuenta las características de cada zona. Hace tres años que estamos recolectando datos de lluvias, lo que significa un período muy corto para poder avanzar con análisis. Tenemos aficionados o voluntarios en diferentes localidades, a quienes se les envía un instructivo, ya que, por ejemplo, consideramos el día pluviométrico de 9 a 9 de la mañana, como lo hace el Servicio Meteorológico Nacional. Además tenemos una normalización en cuanto a la altura y tipo de pluviómetro, para que todos tengamos las mismas condiciones”.
Los datos que se recogen, se cargan a un sistema de información geográfica y se genera un mapa con los registros en cada localidad, como “una forma de devolución a la comunidad por este seguimiento”, especificó.
Sequía generalizada
La extrema sequía que se está viviendo atenta contra este estudio, ya que los datos que se obtienen son escasos. “En las lluvias que se presentaron este martes hicimos el mapa, aunque fueron pocas las localidades que registraron algún milimetraje, como el caso de Rufino que llegó a los 25 mm. Vemos que los focos de tormenta son muy localizados y no con un alcance regional. Incluso pasó un mes de la última lluvia”, indicó.
“Nuestra idea, además del mapa con los datos de precipitaciones, es elaborar otros productos como evaluaciones anuales o mensuales que permitan analizar los acumulados. Ahora que tenemos tres años de registros podemos empezar a mostrar esa información”, adelantó.
Más voluntarios
Magalí Soria aseguró que “siempre se necesitan más voluntarios” que puedan aportar los datos porque “tenemos zonas con faltantes”. Es más, en el mapa que elaboran, con el objetivo de que llame la atención, en las localidades que no tienen aficionados ponen una cruz roja para tratar de conseguir más personas que se sumen.
Un proyecto en expansión
La doctora en ingeniería que está al frente del proyecto se mostró “sorprendida” por el crecimiento y expansión que ha tenido, algo que “no lo esperábamos”.
“Habíamos delimitado un área y nos conformábamos con tener registros de algunas localidades para poder cumplir con nuestros objetivos y para que los alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil puedan llevar a cabo trabajos con datos locales y reales, además de conocer más en profundidad la región. Sin embargo hoy son cada vez más los que se suman a colaborar e incluso desde el gobierno de Santa Fe nos han pedido datos”, puntualizó.
Para la profesional, lo más interesante del trabajo, es que no se limita a un departamento o provincia, sino que se ha extendido a Buenos Aires y Córdoba; además de aportar datos para el sector agropecuario como para distintos sectores que recorren estas zonas con frecuencia.
Los datos
Quienes quieran tener acceso a los datos pueden ingresar al Facebook @GEUrbano. El objetivo para este año es confeccionar una base de datos y que esté disponible en la web, con descarga gratuita.