Reclamo de familiares
Declararon Monumento Histórico Nacional al local donde funcionó Cromañón y murieron 194 personas
El decreto señala que “los objetos muebles existentes” y que “son piezas clave por su valor testimonial”
El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón y al hotel Central Park, ubicados en la calle Bartolomé Mitre, en el barrio porteño de Balvanera.
A través del decreto 571, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, dispuso, además, incluir como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el Paseo de los pibes de Cromañón, los murales artísticos alusivos y el santuario, que se extienden sobre la misma calle, entre Jean Jaures y Ecuador.
A través del decreto 571, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso incluir como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el “Paseo de los pibes de Cromañón, los murales artísticos alusivos y el santuario que se extienden sobre la misma sobre Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador. Además, declárase Bien de Interés Histórico Nacional la Colección “Cromañón” alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA)”.
El texto, remarca que los bienes que conforman este “conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país” y afirma que “es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.
En tanto, destaca que “la presente norma es inédita en la historia de la protección de bienes por parte del Estado Nacional argentino” y señala como un antecedente en la región a lo sucedido en Paraguay con las instalaciones del x-Supermercado Ycuá Bolaños - declarado bien Patrimonial de Valor Cultural-, donde en agosto de 2004 murieron 327 personas también producto de un incendio.
“En el caso de Cromañón, los objetos muebles existentes al día de hoy dentro del conjunto son piezas clave por su valor testimonial. El uso del conjunto de bienes relacionados con Cromañón será establecido mediante procesos participativos entre las agrupaciones de familiares de víctimas fatales, de víctimas sobrevivientes y el Estado Nacional.
En el mismo sentido, el decreto deja en claro que “el conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable y el hotel lindante, más la parcela a cielo abierto emplazada en la calle Jean Jaures fue declarado ‘de utilidad pública y sujeto a expropiación’ por medio de la Ley N° 27.695, lo cual no afecta los fines de protección patrimonial de la presente norma declaratoria”.
La tragedia
Durante la noche del 30 de diciembre de 2004, la banda Callejeros se presentó en Cromañón para brindar un show. Al poco tiempo de iniciar el espectáculo, mientras tocaban el tema “Distinto”, uno de los espectadores encendió una candela “tres tiros”, un producto de pirotecnia que impactó en la media sombra ubicada en el techo que provocó un fuego inmediato en esta tela de plástico y comenzó a generar gases y humo que imposibilitaba ver y respirar.
Las luces del establecimiento se apagaron y los asistentes comenzaron a intentar evacuar el lugar, pero el local no se encontraba en condiciones. La salida de emergencia estaba obstruida por la presencia de vallas, algo que dificultó la evacuación inmediata al momento del incendio. Asimismo, la Certificación de Bomberos de este establecimiento se encontraba vencida, por lo que sus matafuegos no se encontraban en funcionamiento.
Puede interesarte
República Cromañón contaba con la habilitación para una capacidad máxima de 1031 personas en sus instalaciones. Sin embargo, se estima que aquella noche, ingresaron al menos 4500.
En el trágico episodio murieron 194 personas y 1432 resultaron heridas. Entre las víctimas fatales, se encontraban la novia del vocalista, Pato” Fontanet, la madre del baterista, la esposa y primos del mánager y cinco familiares del guitarrista. Se determinó que la mayoría de las muertes se produjeron a causa de inhalación de gases como el monóxido de carbono y ácido cianhídrico.