Financiamiento de la Caja
Déficit previsional: Agosto pide conocer acciones concretadas para preservar los derechos de la provincia
La gestión de Perotti interpuso una demanda judicial en septiembre del año pasado en reclamo por los fondos no transferidos por Anses. Los antecedentes para el financiamiento federal.
El diputado Walter Agosto (Hacemos Santa Fe) ingresó el pasado jueves un pedido de informes referido a la relación entre nación y provincia por el sistema previsional santafesino ante la decisión del gobierno federal de dejar de transferir los recursos prometidos e incluso los alcances de Decreto de Necesidad y Urgencia número 280 que también compromete esos fondos.
La minuta comienza por preguntar "si el Poder Ejecutivo Nacional, a través de Anses, ha remitido los fondos correspondientes para el financiamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones durante el año 2024, indicando en ese caso los montos mensuales". Después pasa a preguntar para el caso de no haber percibido la provincia dichos recursos, "qué acciones administrativas y/o judiciales ha llevado adelante el Poder Ejecutivo provincial para preservar los derechos de la provincia". Enseguida reclama conocer "qué acciones ha llevado a cabo el Poder Ejecutivo, a partir del 12 de diciembre pasado, para dar continuidad a la demanda interpuesta en sede judicial por la provincia al Gobierno Nacional, el 26 de septiembre de 2023, en reclamo de los fondos no transferidos por Anses". La presentación de septiembre la realizó el fiscal de Estado de entonces, Rubén Weder, a instancias del gobernador Perotti para lo no remitido hasta esa fecha.
En el último punto, Agosto solicita conocer "cuáles son las acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo provincial en virtud del dictado del DNU 280/24, teniendo en cuenta que el mismo en su artículo 18º establece que los artículos 92, 93 y 94 de la Ley Nº 27. 701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023 no se encuentran comprendidos en la prórroga dispuesta por artículo 1 ° del Decreto Nº 88/23, con el perjuicio que dicha norma conlleva para los recursos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia". Precisamente en esos artículos de la Ley de Presupuesto vigente se disponía la transferencia de recursos a cajas no transferidas el día 20 de cada mes.
En los fundamentos, Agosto recuerda que "entre 1994 y 1997, a partir del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento celebrado entre el Estado Nacional y los estados provinciales, suscripto el 12 de agosto de 1993, un conjunto de provincias transfirieron al sistema público nacional de previsión social sus cajas de jubilaciones y pensiones". Dichos traspasos fueron formalizados a través de convenios suscriptos entre cada gobierno provincial y el gobierno nacional, que posteriormente se ratificaron por medio de leyes provinciales y decretos del Poder Ejecutivo Nacional.
El legislador señaló que "esta situación generaba inequidad con aquellas provincias que decidieron preservar sus sistemas jubilatorios en sus esferas locales para mantener autonomía en las decisiones de la política previsional. Ello, dado que, en 1992, a partir del Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, todas las provincias se habían comprometido a aportar un 15% de la masa de recursos coparticipables para financiar el sistema previsional nacional. Para resolver esta disparidad, en el marco del Compromiso Federal firmado por la Nación y las provincias en diciembre de 1999, ratificado mediante la Ley Nacional NO 25.235/99, se incluyó el artículo 12 el cual establece que: "El Estado Nacional financiará con recursos provenientes de Rentas Generales los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos hasta la fecha del presente convenio en función de los regímenes actualmente vigentes".
Puede interesarte
Santa Fe estuvo en las provincias que no transfirió su sistema previsional juntamente con otras 12 jurisdicciones, y acordó con Nación la transferencia de fondos. "Dichos acuerdos han sido incumplidos reiteradamente por el Gobierno Nacional, lo que ha originado reclamos formales por parte de la provincia solicitando su efectivo cumplimiento", subraya Agosto. Ahora agregó tres artículos en el DNU 280 que parecen querer eximir al gobierno nacional de cumplir los compromisos asumidos, de allí la presentación del pedido de informes.
García
El jueves al mediodía, la Cámara de Diputados realizará la sesión Preparatoria para elección de autoridades ante el Período Ordinario que abrirá el gobernador Maximiliano Pullaro el miércoles venidero. No se esperan cambios en la mesa de conducción de la Cámara que fuera elegida en diciembre último. Así Clara García seguirá en la presidencia acompañada por José Corral y Sonia Martorano como vices, primero y segundo.
Gabinete productivo
La Cámara de Diputados completó la sanción de la ley creando el Gabinete Productivo que estará coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El mensaje del Poder Ejecutivo no fue acompañado por Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) por entender "que no es tiempo de crear nuevas estructuras en el Estado".
La finalidad del gabinete será la de definir los lineamientos estratégicos y acciones coordinadas en materia de política de desarrollo productivo en el territorio provincial, a través de la participación conjunta de todos los Ministerios que lo integran. La ley determina que ese gabinete estará integrado permanentemente por las carteras de Desarrollo Productivo, Gobierno e Innovación Pública, Economía, Educación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Obras Públicas, Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría General de Gobernación.
Entre las funciones que le asigna la ley está la coordinar y articular las acciones y herramientas para lograr el cumplimiento de los lineamientos estratégicos y acciones que se definan; elaborar un sistema de metas e indicadores que permita evaluar los resultados obtenidos; coordinar acciones en materia de desarrollo productivo con intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales y nacionales; articular con los diversos actores del sector productivo santafesino acciones que contribuyan al desarrollo productivo y el desarrollo de exportaciones e inserción internacional, pudiendo convocar a tales efectos a asociaciones cooperativas, del comercio, la industria, el agro, las pequeñas y medianas empresas con personería jurídica en el ámbito de la Provincia. También está facultado para constituirse en Gabinetes de Crisis ante determinadas emergencias, en este caso por convocatoria del gobernador; elaborar estrategias que contribuyan a la generación de empleos genuinos; y elaborar propuestas legislativas que considere elevar al gobernador.
El mensaje del Ejecutivo había sido aprobado en febrero por el Senado y ahora pasó a promulgación del Ejecutivo.