Agotado el fixture del mundial, ahora los partidos – políticos, no de fútbol- de Santa Fe quieren tener su propia grilla, que no pasa por lo deportivo sino por lo electoral. Ése será uno de los temas más atractivos para la política local en el retazo final de 2022. Apenas a 24 horas de que Argentina se coronase nuevamente campeón del mundo, once partidos de la oposición le volvían a solicitar por nota la Poder Ejecutivo ser convocados para discutir el calendario electoral para el año que viene. Ya en setiembre, el Socialismo le reclamaba una audiencia al gobernador “de manera urgente” con el mismo propósito; evitar “sorpresas” y tener “certidumbre” sobre un aspecto sensible a los fines e intereses de las fuerzas políticas como es el electoral. Reconocían ya en esa instancia la potestad exclusiva del gobernador de fijar el calendario de acuerdo con la normativa vigente, pero advertían que atentos a una serie de versiones que se suscitaban sobre todo a nivel nacional – por ejemplo, la suspensión de las primarias-, era necesario que la provincia pusiese blanco sobre negro, estableciese su posición y no alterara las reglas de juego.
Del fixture del Mundial al calendario electoral santafesino
A ese primer pedido del PS se sumaron luego planteos de otros partidos, pero no hubo respuestas de parte de la Casa Gris. Los funcionarios provinciales nunca negaron la posibilidad de conversar, pero advirtieron que lo harían llegado el momento. En su última visita a la Cámara de Diputados, la ministra de Gobierno Celia Arena, adelantaba que ese diálogo se daría en diciembre. Y así fue.
Los partidos políticos opositores reclaman a Perotti fecha para elecciones 2023
Tras la nueva nota con pedido de audiencia enviada el lunes por los partidos, el Poder Ejecutivo respondió con la invitación formal. La reunión será pos Navidad. Fue fijada para este lunes a las once, y si bien se especuló con la posible presencia del gobernador, Omar Perotti no será de la partida. Sí asistirá Arena y su par de Gestión, Marcos Corach. Los funcionarios fijaron un criterio para establecer quiénes serían invitados, y dispusieron que sólo concurrirían los partidos políticos con representación parlamentaria.
Pese a la avidez de los dirigentes políticos de la oposición por conocer el calendario electoral, no hay certezas de que los funcionarios vayan a revelar en el encuentro del lunes las fechas en las que los santafesinos concurrirán a las urnas. “Vamos a escuchar”, fue, incluso, lo que adelantó a Sur24 uno de los funcionarios que recibirán a los legisladores.
Cuándo se vota en 2023: las fechas clave de las elecciones en Argentina
Es casi un hecho que los comicios generales sean en setiembre; el domingo 3 o 10. De ser así, el gobernador debería emitir el decreto de convocatoria en febrero. Pero para la oposición, no sólo es relevante el día de la elección. También lo son el resto de los plazos que se estipulan en el calendario, como la fecha que operará como límite – por ejemplo- para constituir frentes o alianzas. En estos días, en medio de la fiebre mundialista y de manera más reservada, se sucedieron diferentes reuniones para intentar hacer madurar la constitución de un eventual frente de frentes. Se trata de la alianza opositora que se procura conformar para enfrentar al peronismo el año que viene. Por eso hay otras fechas que también son importantes para la oposición; porque de ello dependen numerosos pasos que, en términos institucionales, deben ir dando cada uno de los partidos que podrían confluir en esa coalición.
Las fuerzas que aspiran a compartir ese espacio seguirán con sus deliberaciones. Por lo pronto, ya designaron a dos referentes por cada una y mantienen reuniones periódicas en un intento por avanzar en la definición de los ejes programáticos. Ello, mientras se aguardan los aspectos formales asociados a un calendario que esperan poder comenzar a desentrañar en la reunión de esta semana.