Enero y febrero
Del thriller a las historias íntimas: el cine argentino que llega en 2024
El suspenso y la acción de “Jaque Mate”, la ternura de “Alemania”, la provocación de “Látex rojo” y los miedos de “El amigo visible”: el cine nacional comienza el año con contrastes y narrativas innovadoras. Una propuesta que abarca a todos los públicos.
(Por Juan Ignacio Novak) - El cine argentino recibe 2024 con una serie de estrenos que propondrán al público experiencias diferentes entre sí. Desde thrillers sobrenaturales hasta dramas conmovedores y comedias de acción, la oferta cinematográfica nacional de los próximos meses es un convite para recorrer la diversidad de la narrativa argentina, de la mano de directores consolidados como Jorge Nisco y talentos emergentes.
Gaucho Productions / Push24 Media / Sewati Audiovisual
El primer estreno argentino del año está previsto para el jueves 11 de enero y es “El amigo visible”, de Cristian Bidone, el mismo director de “Ronin conurbano” (2020). Es un profesional que conoce el mundo del cine: se ocupó de la fotografía de seis largometrajes y más de cien cortos antes de lanzarse a dirigir. En este thriller que incluye elementos de terror sobrenatural, un hombre de mediana edad que sufre diversos problemas, se encuentra una noche en su habitación con un hombre vestido de negro que le hace una propuesta que podría cambiar su vida, aunque a partir de allí realidad y fantasía se confundirán cada vez más. La rutina, el abuso, la pérdida y la soledad son temas que se tocan en el film, bajo los parámetros del género.
Una semana más tarde, se podrá ver en las salas “Durazno sangrando”, de Claudio Santorelli. Se trata de la ópera prima de este director, que también se desempeñó como actor en films como “En la frontera” (2020) y “La última fase” (2021), y fue filmada en 2022 en la ciudad de San Clemente del Tuyú. En este drama, una mujer de 55 años que padece un leve retraso mental vive en la casa de sus padres ya fallecidos junto a su prima y familia, a quienes les prestó la casa. Un día conoce a un hombre en situación de calle de quien se enamora y lo lleva a vivir a su casa, donde las reacciones de los familiares no tardan en emerger. Tal como señaló oportunamente el director, se trata de una reflexión sobre la necesidad del amor y la comprensión del otro.
El 25 de enero llegará “Jaque Mate” (2024), una película de acción mezclada con comedia que tiene actuaciones de Adrián Suar, la española Maggie Civantos, José Eduardo Derbez, Tsahi Halevi, Benjamín Amadeo, Charo López, Mike Amigorena y Diego Cremonesi. La dirección está a cargo de Jorge Nisco, un experimentado realizador que trabaja con Suar desde tiempos de “Poliladron” y lo condujo en la recordada “Comodines”, de los años 90. En este caso Duque, un agente secreto internacional retirado hace años luego un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina. Juan Pablo Galli, de Patagonik, destacó hace algunas semanas -según informó Infobae- el desafío que implicó volver al género de acción.
Ese mismo día se estrenará “Látex rojo”, del director catalán Gerard Marco. La película se inscribe en el género del thriller y describe como Eric, un joven que vive con su esposa embarazada en la casa de sus suegros abandona a su familia y se escapa a la mansión de la dominatrix Mistress Gise, donde espera lograr cierta liberación personal, pero a partir del sometimiento. La sexualidad, la pornografía, el vacío existencial, el placer, el dolor y los vínculos son algunos de los temas que explora el director, que también escribió el guión.
El primer día de febrero será el momento para el estreno oficial de “Alemania” de María Zanetti, un drama centrado en la adolescencia que tiene como contexto a la década de 1990. Lola, de 16 años, está preparando las materias que debe recuperar y le surge la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, se niega.
“La necesidad de escribir surgió a partir de unos VHS y unas fotos familiares que mandé a revelar en pandemia; la escritura fue una especie de válvula de escape a ese sentimiento opresivo que por momentos me generaba el encierro. Además, estaba muy triste por la reciente muerte de mi hermano, que tenía trastorno bipolar. Me senté a escribir sabiendo que quería contar algo de ese trastorno desde el punto de vista de una hermana y cómo una familia lidia con un brote. También sabía que no quería que fuera una película que te deje mal, sino que me interesaba que esos momentos complejos se mezclaran con otros más livianos, como es la vida”, expresó Zanetti en una entrevista concedida a los organizadores del último Festival de Mar del Plata.
A partir de ese mismo jueves se podrá ver en las pantallas de las salas de cine “Vainilla” del mencionado director Gerard Marco y Valeria Rowinski, quien debuta en esta tarea. El largometraje, grabado en zona norte de GBA, se centra en una joven que, tras varios fracasos sentimentales, comienza a buscar nuevas formas de vivir el erotismo.