Conociendo a los nuevos legisladores
Del trabajo social a la política: Florencia Di Pizio, la flamante concejal electa de Venado Tuerto
La abultada victoria de la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe en las elecciones legislativas venadenses del pasado 10 de septiembre, que logró quedarse con cuatro bancas en el Concejo, marcó un punto de partida para varios de los flamantes concejales. En esta oportunidad entrevistamos a Di Pizio, una de las “caras nuevas” que asumirán el 10 de diciembre en el recinto de Vías y Obras. Su historia, su compromiso con las cuestiones sociales y sus expectativas en esta nueva etapa.
En las elecciones del pasado mes de septiembre, la ciudad de Venado Tuerto vio emerger una nueva figura en la arena política local: María Florencia Di Pizio. A sus 34 años, y residente de toda la vida del barrio San Martín, irrumpió en la escena política local con la contundente victoria de Unidos para Cambiar Santa Fe, en la lista encabezada por Santiago Meardi, que marcó su debut en el ámbito electoral.
Nacida en el seno de una familia de clase media trabajadora constituida por su mamá, papá y dos hermanas, Florencia Di Pizio creció rodeada de los valores y la tradición del radicalismo. “Desde chica me inculcaron los valores y lineamientos del radicalismo dentro del seno familiar, es por este motivo que hoy en día soy parte del partido radical”, aseguró la flamante concejal en diálogo con Sur24.
Puede interesarte
Fuerte trabajo social
Di Pizio cuenta que desde joven le apasionó la idea de ayudar a los demás, lo que la llevó a involucrarse en actividades de voluntariado, incluyendo la enseñanza a personas de la tercera edad sin recursos y clases de apoyo escolar en los barrios más necesitados de la ciudad.
“Cursé mis estudios primarios y secundarios en el colegio Instituto Santa Rosa, finalizando con la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones y ya desde mi adolescencia me interesó ayudar a las personas, es por eso que comencé con esos voluntariados”, señaló.
Posteriormente, emprendió su camino universitario en Trabajo Social, una elección que la condujo hacia su vocación de ayudar a las personas de manera profesional.
Durante sus años de formación en Trabajo Social, Florencia Di Pizio se involucró activamente en organizaciones benéficas como Cáritas Catedral y Cáritas Jesús Misericordioso, y trabajó en casos individuales de asistencia social, incluyendo el acompañamiento terapéutico en la Asociación de Integración y Futuro para Personas con Capacidades Diferentes (ADIF). También realizó prácticas en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Menores de Venado Tuerto y en la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia.
Puede interesarte
Lo social a la política
Sin embargo, uno de los momentos más significativos de su carrera profesional fue su ingreso al Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto (MPA), donde brindó apoyo y contención a víctimas de delitos, especialmente en casos de violencia familiar y sexual. Fue en este contexto que Florencia Di Pizio cruzó caminos con Leonel Chiarella y Santiago Meardi.
“A finales de mi carrera universitaria, tuve la oportunidad y el honor de formar parte del Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto (MPA), dándome la posibilidad, en concordancia con mi profesión, de brindar acompañamiento y contención a las víctimas de diferentes delitos, teniendo una mayor participación en los casos de violencia familiar y sexual”, destacó María Florencia Di Pizio.
“Esta experiencia profesional me dio la gran oportunidad de poder conocer a Leonel Chiarella y a Santiago Meardi, es por eso que en el año 2019, además de trabajar en el MPA, me invitaron a ser parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social perteneciente a la Municipalidad de Venado Tuerto”, subrayó, añadiendo que haber asumido ese compromiso "con un gran honor, pero con mucha responsabilidad, sabiendo que desde este espacio iba a poder seguir acompañando a diferentes personas en situaciones que no solo tenían que ver con delitos, sino con situaciones complejas, de necesidades básicas insatisfechas que enfrentan día a día”.
Puede interesarte
Al Concejo
Su compromiso con la comunidad y su trabajo incansable la llevaron a dar un paso más en su carrera al presentarse como candidata a concejal por Unidos para Cambiar Santa Fe en las elecciones del pasado mes de septiembre. Di Pizio, cuarta en la lista encabezada por Meardi, obtuvo una banca en el Concejo Municipal, que ocupará a partir del 10 de diciembre.
En su nuevo rol como concejal, María Florencia Di Pizio se mostró comprometida a ser una voz para los ciudadanos, abogando por sus necesidades y derechos. Con un enfoque en el bienestar y la calidad de vida de los venadenses, planea trabajar en colaboración con su equipo y de su partido para lograr un impacto positivo en la ciudad.
“Hoy, electa como concejal del Partido Radical de Venado Tuerto, teniendo como bandera los principios de este partido político, asumo un nuevo desafío con mucha alegría, pero con la seguridad de que estoy capacitada para ejercer este cargo y poder seguir, desde otra perspectiva, ejerciendo mi trabajo social y escuchando las necesidades de los ciudadanos, siendo su voz dentro del Concejo, para que éstas se transformen en un derecho”, argumentó la concejal electa.
Por último, Di Pizio compartió su convicción de que, “junto a mi equipo y con el apoyo del partido, vamos a realizar esta labor con toda la responsabilidad que se merece, siempre pensando en el bienestar y en la calidad de vida de los venadenses, acompañando a la gestión en los cambios que se vienen desarrollando en los últimos cuatro años en la ciudad”.