Delgado: “El enojo de los docentes es muy importante”
Este martes se llevó a cabo la asamblea en la delegación departamental de Amsafe para evaluar los pasos a seguir en este plan de lucha que están desarrollando los docentes. La moción que surgió de este encuentro y que se pondrá a disposición de los asociados consiste en paros durante las próximas tres semanas: 24 horas el viernes 19 de agosto; 72 horas los días 23, 24 y 25 de agosto y 72 horas los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. El jueves se definirá en la asamblea provincial.
“Nos parece grave lo que el gobernador Perotti viene decidiendo, ya que en otras provincias hubo reapertura de paritarias, como en Buenos Aires donde se logró una readecuación a principios de junio, en sintonía con lo que fue la paritaria nacional. Nosotros no hemos tenido esa instancia y por eso la docencia decidió iniciar un plan de lucha con medias de fuerza”, comentó al respecto el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado.
Asimismo resaltó que, hasta el momento, “los docentes hemos cobrado un 30 por ciento de actualización salarial y la inflación acumulada es del 46 por ciento sin contar agosto, sabiendo que la convocatoria va a estar para septiembre”, recordando que la fecha para que el Gobierno y los gremios vuelvan a reunirse “fue pensada a principio de año cuando no se sabía lo que iba a suceder”. Es decir que “estamos perdiendo más de 15 puntos”.
En este marco, el dirigente gremial reconoció que “el enojo de los docentes es importante y en ese sentido, como sindicato, tenemos que estar a la altura de la circunstancia”. Y añadió: “Nos hubiera gustado que el gobernador convocara a paritarias previo a las medidas de fuerza. Por eso hoy lo docentes se inclinan por continuar con estas medidas, ya que no podemos estar en esta situación, es mucha la pérdida salarial que estamos teniendo”.
Delgado también remarcó que el gobierno ni siquiera evaluó la posibilidad de adelantar los dos tramos de aumento del 8 por ciento cada uno que quedan pendientes para los meses de agosto y septiembre. “Ya ese adelantamiento no sirve para compensar la pérdida que venimos sufriendo”, exclamó.
Además indicó: “Vemos muy poca predisposición al diálogo y a buscar alternativas para mejorar la realidad salarial de los trabajadores, como sí ha ocurrido en otras jurisdicciones, como el caso de Buenos Aires, uno de los territorios más grandes y con mayores problemas presupuestarios. El propio Gobierno nacional es el que marcó la necesidad de readecuar los acuerdos paritarios”.
Por otro lado, el secretario de Amsafe General López planteó: “El paro es la última herramienta que tenemos para reclamar lo que nos corresponde, porque venimos haciendo pedidos formales desde principio de junio, sin tener respuesta. Es decir que el responsable de que estemos en este punto es el gobierno provincial. A nosotros no nos gusta tomar estas medidas porque sabemos que generan mucho malestar y desorganización en las familias, pero lamentablemente no nos queda otra”.