Delgado o Castello, las opciones en la Amsafe de General López
Unos 3.500 docentes están en condiciones, en General López, de votar el 15 de junio en la renovación de autoridades departamentales y provinciales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
En el plano regional, el oficialismo llevará como candidato a la re-reelección al profesor de Filosofía Javier Delgado, quien había sido electo por primera vez en 2016 y reelecto en 2019, superando en ambas instancias a Alberto Maurino, quien venía de comandar durante casi tres décadas la departamental del extremo sur santafesino.
En esta oportunidad, el maurinismo de “Trabajadores de la Educación” será representado en la boleta electoral por Juan Manuel Castello, de la ciudad de Rufino, escoltado por Gloria Santángelo y Malvina Sanino.
Si bien hace pocas semanas se barajaba el nombre de la firmatense Verónica Zonteponte como candidata por el oficialismo, finalmente irá por un alto cargo en la comisión directiva provincial y Delgado -acompañado de Carolina Moskatelo y Gustavo Zánchez- encabezará una vez más la lista departamental “Alternativa Gremial” que, según aseguró el sindicalista, “tiene una fuerte representatividad en toda la región” y será presentada este jueves 5 de mayo, a las 19.30, en el local de Moreno 382 de Venado Tuerto.
Respecto de la representación del sector de Alesso en General López, Delgado no vio con malos ojos la competencia democrática en el sindicato, aunque lamentó que “la comisión directiva provincial no haya tomado ningún tipo de medida ante un grupo de personas que, como lo denunciamos ante la Justicia, cometió una estafa en perjuicio de la Amsafe de General López. Con independencia de los avances en el ámbito judicial, donde ya hay una imputación, nosotros creemos que la comisión directiva provincial, por la vía administrativa, tendría que hacer tomado cartas en el asunto, en lugar de permanecer indiferente ante una situación escandalosa. Basta con recordar que en las cuentas de la Delegación había 9 millones de pesos y se perdieron 4,5 millones, cosa que nunca fue esclarecida hasta el momento”, argumentó el combativo dirigente.
En la provincia
En el orden provincial, donde estarán en condiciones de votar unos 40 mil docentes, el sector de Delgado se alinea en el opositor “Frente por una Amsafe Democrática”, liderado por el rosarino Gustavo Teres, quien llevará como escoltas a la firmatense Verónica Zonteponte y María José Leguizamón.
Con esa formación intentarán arrebatar la conducción de la comisión directiva provincial a los “Trabajadores de la Educación -llevan 25 años consecutivos en el mando-, que esta vez no tendrá a la histórica Sonia Alesso como candidata, sino que ocupará ese rol el caudillo de la Amsafe del departamento La Capital, Rodrigo Alonso.
En los últimos días el clima interno en el principal gremio docente santafesino no fue el mejor, ya que la lista opositora denunció intentos de proscripción por parte de una junta electoral con mayoría oficialista. “Luego de presentadas nuestras listas en 16 de los 19 departamentos, cosa que inquietó a la actual conducción, desde la junta electoral nos hicieron algunas observaciones que consideramos fuera de lugar. Por ejemplo, cuestionaron la inclusión de docentes que residen en un departamento y trabajan en otro, o viceversa, lo que nuestro estatuto no prohíbe en absoluto. Ahora aguardamos el pronunciamiento de la junta y la oficialización de las listas, pero no podemos dejar de decir que esto se trata de una arbitrariedad y un evidente intento de fraude”, bramó Delgado.
Antidemocráticos
“Esta actitud de Alesso y los suyos no nos sorprende porque venimos de sufrir el ‘reglamentazo’ cuando la actual conducción provincial, con la excusa de la pandemia, evitó que votarán todos los docentes, en cada una de las escuelas, para aceptar o rechazar una propuesta salarial. En consecuencia, estamos ante una serie de episodios que degradan nuestra vida institucional y la impronta democrática de nuestro sindicato, más aún en esta etapa crítica que atravesamos, donde los más perjudicados somos los trabajadores y donde más necesario se hace apelar a la participación de las bases”, puntualizó Delgado.
Además, el candidato a la reelección puntualizó que el 15 de junio estarán en pugna dos modelos sindicales: “Nuestro proyecto apunta a un sindicato que se construya desde abajo hacia arriba y que no se negocie jamás el principio de ‘un docente, un voto’, y del otro lado creemos que no están cómodos con un modelo sindical democrático a ultranza ni tampoco con haber quedado expuestos en una clara identificación política con los gobiernos de turno”.