Situación epidemiológica
Dengue: en una semana se detectaron 124 casos en la provincia
Las autoridades de salud instan a la población a adoptar medidas preventivas, mantenerse informada y buscar atención médica ante cualquier síntoma preocupante.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, informó sobre un aumento significativo en los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en diferentes regiones de la provincia. Durante la última semana, se confirmaron 124 nuevos casos de dengue en localidades del centro-norte y sur de la provincia, elevando el total desde noviembre a 333, entre casos autóctonos e importados.
La situación se agrava con la presencia simultánea de la chikungunya en las localidades de Rosario y Santa Fe, donde se ha registrado una circulación viral desde diciembre. Aunque los casos son bajos, con 18 confirmados hasta la fecha, la conexión con el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, genera una preocupación adicional.
Ambas enfermedades, el dengue y la chikungunya, son transmitidas por este mosquito, que puede habitar dentro de los hogares y sus alrededores, multiplicándose en épocas de calor. Ante este escenario, se hace un llamado urgente a la comunidad para que realice el descacharrado de sus viviendas, una medida efectiva para prevenir la propagación de este insecto.
Además, se enfatiza la importancia de tomar medidas personales para evitar las picaduras, como el uso de repelente, ropa clara y cubierta, especialmente después del atardecer, y dormir en espacios protegidos contra mosquitos. La aplicación de insecticidas en el interior de las viviendas también se destaca como una medida preventiva clave.
Es esencial que la población esté alerta a la aparición de síntomas asociados a estas enfermedades, como fiebre, dolor de cabeza y muscular, sarpullido, irritación ocular y malestar general. En caso de experimentar alguno de estos síntomas, se insta a consultar de inmediato al Centro de Salud más cercano, evitando la automedicación.
Covid-19 y otros virus respiratorios
Durante todas las semanas de 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus.
Durante todo el año 2023, se observó la circulación de diversos virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. Aunque el número de casos confirmados por semana epidemiológica disminuyo en comparación con años anteriores, se observo un aumento en las detecciones de SARS-CoV-2 desde el mes de diciembre de 2023.
En enero de 2024, se notificaron 171 casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio provincial, con el lamentable reporte de un fallecimiento en la última semana. La variante circulante en esta ocasión es la Ómicron, una cepa que genero preocupación a nivel mundial por su rápida propagación.
Puede interesarte
Vacunación gratuita
Se recuerda la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, en centros de salud y hospitales de la salud pública, de acuerdo con el siguiente esquema:
-Una dosis cada seis meses: personas de 50 años o más, personas con inmunocompromiso (trastornos severos de las defensas), a partir de los seis meses de edad, personas gestantes.
-Una dosis después de los 6 meses de la última, y luego una dosis al año: personas menores de 50 años con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad), personal de salud y funciones estratégicas.
-Una dosis después de los 12 meses de la última, y luego una dosis al año: personas entre 6 meses de edad y 49 años inclusive, sin problemas serios de salud.
Las medidas de prevención de COVID-19 son las correspondientes a infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran la ventilación de los ambientes, el lavado frecuente y adecuado de manos, y cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; desechar correctamente los pañuelos descartables, no compartir artículos personales como vasos, cubiertos, y mantener completos los esquemas de vacunación.
Puede interesarte
Encefalitis Equina del Oeste y Leptospirosis
Sobre la Encefalitis Equina del Oeste se confirmaron dos nuevos casos en la provincia, sumando un total de 10 pacientes desde el inicio de la vigilancia epidemiológica en noviembre. Todos los casos presentaron antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales. Los equipos de salud continúan trabajando en operativos de bloqueo y difusión de medidas preventivas.
La leptospirosis también está presente en el panorama de enfermedades en la provincia. Con cuatro casos confirmados desde diciembre en San Javier, Las Parejas, Granadero Baigorria y en Santa Rosa de Calchines. En lo que va del 2024 se confirmó 1 caso en Rosario.
Dado el estado de alerta por lluvias intensas e inundaciones y anegamientos en diferentes localidades, se recomienda poner atención a las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por roedores y otros eventos zoonóticos.