Escándalo
Denuncia de robo de un alto dirigente de la Asociación Santafesina de Básquet y posterior descargo del involucrado
Hace unos días, un medio dedicado al básquet publicó una noticia sobre un ilícito cometido por el presidente de la casa madrel del deporte provincial y, tras tomar trascendencia y répicas en muchos otros medios, salió su derecho a réplica.
El hecho denunciado ocurrió el viernes 29 de septiembre durante un partido de básquet entre padres e hijos en el club Rivadavia y lo dio a conocer el lunes pasado el medio especializado Santa Fe Basket.
Lo que comentaba la nota periodística al respecto fue lo siguiente:
El alto directivo santafesino, (que luego se conoció que era ni más ni menos que el presidente), robó una billetera dentro de un bolso que estaba en la tribuna. Las cámaras de seguridad grabaron toda la secuencia y la denuncia pertinente ya estaba en manos de un fiscal.
Según fuentes judiciales, el expediente con la denuncia tiene adjunto el archivo con las imágenes de video que grabaron las cámaras del club Rivadavia Juniors en el momento justo del ilícito.
Tras la jornada de deporte, una de las personas que participó del evento, notó la faltante de su billetera dentro del bolso con sus pertenencias.
Grande fue la sorpresa de las autoridades de Rivadavia cuando acudieron a las cámaras de seguridad del club: las mismas capturaron el momento preciso en el cual el hombre denunciado, sentado en la tribuna de la cancha, abrió un bolso, robó una billetera del interior y se retiró caminando del club.
Tras la denuncia en la comisaría policial de barrio Roma, el expediente Nº 2109266639-2 llegó a manos del fiscal de la oficina de Flagrancia e Investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Eric Fernández.
Ahora, legalmente, lo que corresponde en este tipo de delitos, es que el fiscal llame a una mediación entre las partes involucradas. No obstante, independientemente de la definición de la Justicia, lo que agrava el hecho en cuestión es la responsabilidad de la figura de un alto directivo de una Asociación de Básquet como la de Santa Fe, que está a la cabeza del destino de los clubes y jugadores de la ciudad y la región.
Descargo de Cesar Chemes, presidente de la Asociación Santafesina de Básquetbol
El dirigente involucrado en el escándalo solicitó al medio que dio a conocer la noticia su derecho a réplica, dando su versión de los hechos ocurridos en el Club Rivadavia Juniors de la capital provincial durante el pasado mes de setiembre.
Aquí la carta con el respectivo descargo.
SOBRE UNA SUPUESTA DENUNCIA HACIA MI PERSONA
En primer lugar, reconozco que soy integrante del básquet santafesino y tal vez la autoridad más visible a nivel local, lo cual es figurativo toda vez que comparto un cuerpo colegiado y no soy más que la cara visible, si me hago cargo de que formo parte de la institución que se pretende indirectamente involucrar porque la cual presido dentro de los ámbitos formales, llevo conmigo la representatividad implícita, pero también de manera formal y además informal soy padre, soy esposo, soy vecino, ciudadano, trabajador, hincha de Boca y un montón de cosas más en los ámbitos donde interactúo, es por ello que tengo la obligación personal y moral de responder ante esta situación que pretende manchar mi buen nombre por sobre todo que un hecho particular, por un acto supuestamente ilícito y particular, que se pretende atribuir a mi persona.
Lo que si tiñe un halo de sospecha, la forma que se hace público, que se pretenda emparentarlo con la Institución, con la comisión directiva y con los clubes/afiliadas que la conforman, y es por ello que tengo la obligación de salir a exponer públicamente la situación, porque la forma y los modos con que se hace público el comunicado periodístico con todos los detalles que expone, entiendo yo busca involucrar a mucha gente ajena a la situación que exponen y que nada tiene que ver con el hecho al que se le quiere dar estado público, y que me desconcierta cual es el sentido que subyace por debajo del comunicado de prensa.
Dicho esto y aclarada la situación, es que me anoticio de un artículo periodístico donde se habla de un hecho de robo, que tendría soporte filmográfico y que el mismo está acompañado a una denuncia en sede policial, con intervención de la fiscalía correspondiente.
En ese contexto, debo aclarar que fui parte de un encuentro amistoso entre padres e hijos, a los fines de disfrutar de una jornada de amistad y camaradería en el Club Rivadavia Juniors.
En dicho encuentro, y dada la gravedad del hecho denunciado, vale aclarar que la cuestión fue aclarada con el involucrado, en su momento “hace dos meses atrás”, que lógicamente se dieron las explicaciones de forma privado, las que se darán de forma pública habida cuenta la una vez que la Justicia convoque a las partes involucradas y será la misma Justicia quien podrá aclarar la situación.
Reitero, tomé contacto con las partes involucradas, se dieron las explicaciones en el marco que se dio esa situación, de esa palabra , ahora y ante los hechos es que quiero también hacerla legalmente como corresponde porque aquí no hay ocultamiento de nada, buscando entender las razones del aprovechamiento mediático para perjudicar a mi persona.
Dicho esto, entiendo que no deja de ser un hecho aparentemente grave, lo cual no lo es, atento a las razones que expuse en su momento con las partes involucradas las que supieron entender la situación.
Por ello es que hoy me veo en la obligación de tener que salir a dar explicaciones a los clubes, a los miembros de la Comisión directiva, a la gente del básquet en general y a la no gente del básquet también, porque este hecho denunciado involucra a mi familia, a mi persona y a todos los ámbitos de la sociedad donde en mayor o menor medida interactuó, es por ello que me encuentro a disposición para aclarar, y comunicar todo lo que sea necesario, para esclarecer los hechos.
No niego que cometí un error, en un seno privado que es donde ya aclare que no son como se muestran los hechos como en realidad se pensaron o sucedieron, cuestión que ya aclare y explique una joda que quise realizar a un amigo y que salió mal es por ello que tampoco niego que estuve allí, si afirmo que esta sacado de contexto y eso es lo que tengo que aclarar, porque no es cierto lo que se pretende vender, por cuanto que hacer pública esta situación tiene seguramente un fin, político o personal de lo cual estoy personalmente convencido. Porque de otro modo me parece que las cuestiones como estas, deberían haber llegado a un ámbito de diálogo, entendimiento y por supuesto, no dejar de reconocer ese error pero enmarcarlo en el contexto que corresponde y no acusar sin fundamentos, faltando a la realidad y verdad de los hechos, injuriándome públicamente, de forma “tal vez gratuita”.
Mi mensaje va dirigido por respeto no solo al básquet santafesino, sino al público en general, por lo que me pongo a entera disposición para aclarar todas las cuestiones del caso, por cuanto que nada tengo que ocultar.
César Chemez – Presidente de la Asociación Santafesina de Básquet