Movimientos en Asia
Denuncia de Taiwán por asedio de aviones y barcos chinos
Los ejercicios serían en represalia a la presencia de naves estadounidenses y canadienses la semana anterior.
Taiwán advirtió este martes que avistó 39 aviones militares, 13 barcos y un portaaviones chino cerca de la isla, después de que dos buques estadounidenses y canadienses cruzaran el Estrecho de Taiwán durante el fin de semana.
Entre lunes y martes por la mañana, 26 aviones y 13 buques de guerra operaron alrededor de la isla y, según el Ministerio de Defensa taiwanés, desde la madrugada del lunes se identificaron trece aviones más.
Puede interesarte
El portaaviones chino Shandong también fue detectado hoy a unas 60 millas náuticas (unos 69 kilómetros) al sureste del extremo sur de Taiwán, navegando hacia el este y entrando en el Pacífico occidental, añadió el ministerio, citado por la agencia ANSA.
La isla vive bajo la constante amenaza de invasión por parte de China, que considera a Taiwán como una de sus provincias y quiere reunificarla con la parte continental, por la fuerza si es necesario, aunque dice preferir una vía pacífica.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Taiwán, General Tsao Chin-ping, habla en una conferencia de prensa sobre el informe de defensa nacional del Ministerio de Defensa en Taipei. Crédito: Ben Blanchard / Reuters
Taiwán dijo que 22 de los 39 aviones detectados recientemente cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera invisible que separa la isla del continente.
Los cruces de la línea media, considerados más provocadores, son menos frecuentes que las incursiones en Adiz (Air Defense Identification Zone), una vasta zona definida unilateralmente por los países y dentro de la cual los aviones extranjeros deben identificarse por razones de seguridad nacional.
"El Ejército está siguiendo de cerca la situación y ha encargado a aviones, barcos de la Marina y sistemas de misiles terrestres que respondan", dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado.
Puede interesarte
El sábado, un portavoz militar chino dijo que los soldados chinos permanecían "en alerta constante" después de que dos barcos estadounidenses y canadienses cruzaron el Estrecho de Taiwán.
El viernes, el presidente chino, Xi Jinping, insistió ante los generales que deben estar "listos para el combate", al hablar durante la inspección de un grupo del Ejército, según reportó la agencia Xinhua.