En Rosario
Denuncia penal contra Milei por apología de la contaminación del agua
El candidato libertario sostuvo en un foro que "una empresa puede contaminar el agua todo lo que quiera".
Una serie de organizaciones de la sociedad civil y vinculadas a la temática ambiental suscribieron una presentación ante la Justicia Federal de Rosario, en la que piden una investigación penal por dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en los que habría incurrido en apología del delito, al justificar la contaminación de los ríos.
La presentación fue formulada ante el Fiscal Federal n.º 2 de la ciudad Rosario, Claudio Kishimoto, basada en declaraciones de Milei en el Congreso Económico Argentino realizado el día lunes 1° de setiembre del corriente año en la Sociedad Rural de Buenos Aires, y recogidas por el diario La Nación.
Allí sostuvo que "en el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera". Luego, se preguntó: "¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua y el precio del agua es cero".
"El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación", agregó el candidato.
Puede interesarte
En el escrito presentado por la Cátedra del Agua, de la Universidad Nacional de Rosario, se interpreta que "la conducta mencionada se subsume dentro del tipo del art. 213 de nuestro Código Penal en cuanto el Sr. Milei realiza una defensa y alabanza de la contaminación de un río y por tanto del agua, en contravención al art. 200 del C.P. y del art. 55 de la ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos".
Según especificó a El Litoral el titular de la cátedra, Aníbal Faccendini, con esas expresiones, Milei afecta el "orden público", bien jurídico tutelado, en cuanto al defender la contaminación de los ríos pone en jaque el acceso de la población a un bien imprescindible no solo para la vida humana sino para la vida toda como lo es el agua.
"La apología es la exposición de ideas o doctrinas que defienden el crimen o ensalzan a su autor ante una multitud de personas por cualquier medio de difusión. Se trata entonces de la alabanza o exaltación de un delito o de su autor, presentándolo como meritorio y digno de aceptación por todos", argumenta el escrito.
Faccendini puntualizó a este diario que esas afirmaciones "pueden generar la confusión en la ciudadanía de que contaminar no produce daño", y estimular esa práctica, o su tolerancia. "Hemos elaborado también un documento técnico en el que, punto por punto, vemos la falacia y la falta de estudio y de fundamentos científicos que aqueja al discurso del candidato, y que resultan muy dolorosas".
Al respecto, apuntó al hecho de que "el agua es un bien común público", que está por encima de la propiedad privada, y como tal está fuera del mercado. "Como es la vida lo que está en juego, el valor que tiene el agua es infinito. No es como plantea el candidato, que no tiene valor. En todo caso, no tiene precio".
También consideró "una falacia" que el recurso se tenga que privatizar, y trajo en su auxilio los ejemplos de lo ocurrido en los casos en que ese servicio fue concesionado en distintos países (e incluso en Santa Fe) y luego se debió retornar al ámbito público.
Finalmente, abundó en el efecto expansivo que tendría la explotación privada y pecuniaria del recurso hídrico, con su repercusión en los precios agropecuarios y el impacto de ello no sólo para el consumo interno, sino para la competitividad en exportaciones como la soja y la carne vacuna, que demandan una gran cantidad de agua para su desarrollo.
La presentación de la Cátedra del Agua fue acompañada desde el rectorado de la Universidad de Rosario, y también por la Asamblea de los Derechos Sociales, el Movimiento Sindical Rosarino, el Sindicato Luz y Fuerza de Rosario, el Sindicato de Correos y Telecomunicaciones, el Sindicato Judiciales, APUR, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, la Multisectorial por los Humedales y la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad UNR.