Denuncian penalmente a Cabandié por los incendios en Corrientes
Tres abogados acusan al ministro de Medio Ambiente de haber desatendido las advertencias de la provincia ante la sequía que insinuaba la posibilidad de un desastre ecológico.
“Corresponde investigar si el Ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal, por haber retirado aviones hidrantes a la Provincia de Corrientes y no haberlos reintegrado, pese a los oportunos pedidos de los funcionarios locales”, sostiene la denuncia.
En ese contexto, añade que también se debe averiguar “la posible comisión del delito tipificado en el artículo 249 del Código Penal, al no ejecutar, en tiempo oportuno, las obligaciones de asistencia a las provincias, en este caso, Corrientes, tal como se lo impone la ley”.
Los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver, cercanos a la coalición opositora Juntos por el Cambio, radicaron la denuncia que quedó registrada con el número 507/2022 y radicada ante el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.
La denuncia se basa sobre un artículo del periodista Nicolás Wiñazky, quien sostuvo que “el 25 de febrero del 2021, hace casi un año, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Juan Cabandié, que la Nación envíe a su provincia a cuatro aviones hidrantes”.
“En el texto, que consta como recibido por el organismo nacional, se señalaba que podrían desatarse incendios debido el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año”, añade el artículo en cuestión.
Los denunciantes agregaron que “el Gobernador de la Provincia de Corrientes ha confirmado una versión periodística, según la cual, el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, a través de una conversación telefónica, le pidió que le solicitara a Mauricio Macri que dejara de expresarse en su contra”.
El artículo 188 del Código Penal establece penas de uno a seis años de prisión para quien “para impedir la extinción de un incendio… substrajere, ocultare o hiciere inservibles, materiales, instrumentos u otros medios destinados a la extinción o a la defensa referida”. En tanto, el otro delito denunciado tiene penas de un mes a dos años de prisión para el “funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.