(Carlos Retamal) – Las crónicas de la muerte se multiplican a medida que el año avanza. En la noche del miércoles 17 de mayo, en menos de cuatro horas, dos nuevas víctimas se sumaron al listado interminable que tiene al departamento Rosario, con su ciudad más importante, como la zona más violenta del país, donde los tiratiros parecen tener la potestad de decidir quien vive y quien no.
Departamento Rosario: mataron a dos personas en menos de cuatro horas
Esta saga que parece interminable tuvo uno de sus últimos episodios en la zona oeste de Rosario. Alrededor de las 19 del miércoles, un joven de 20 años, identificado como Nelson Vera, fue sorprendido cuando estaba haciendo ejercicio por la zona de Juan Pablo II (colectora de avenida Circunvalación) y calle Juan XXIII, en un extremo de barrio Godoy.
Fuentes judiciales y policiales indicaron que a esa hora se recibieron varios llamados telefónicos al sistema 911 denunciando una balacera y que había al menos una persona herida tirada al costado de Circunvalación.
Al rato llegó hasta el lugar personal policial, que encontró a la víctima tirada al costado de la calle, sin vida. Según versiones recogidas en la zona, el joven fue atacado por personas que pasaron en un auto y, en principio sin que hubiera una charla previa, comenzaron a disparar.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Carla Cerliani, pidió que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas y toma de testimonios a residentes en la zona.
En el lugar del ataque se recogieron 6 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar, al igual que una nota que contenía un mensaje intimidatorio destinado a integrantes de la banda Los Monos.
Familiares de la víctima indicaron que el joven, de origen paraguayo, había llegado a la ciudad hace unos 60 días, por lo que descartaron que el ataque haya sido contra él. “Se equivocaron de persona”, deslizó su tío en la noche del miércoles, un rato después del crimen.
Muerte en Villa Gobernador Gálvez
El por ahora último crimen en el departamento Rosario tuvo como escenario una calle ubicada al noroeste de Villa Gobernador Gálvez. Según señalaron voceros judiciales y policiales a este diario, alrededor de las 23 del miércoles, un joven identificado como Carlos Emanuel Fernández, de 25 años, fue atacado a tiros en la zona de Caseros y Libertad.
Personal policial fue hasta el lugar luego de recibir varios llamados al 911. Cuando llegaron, encontraron el cuerpo del joven, sin vida, sobre una ancha vereda, casi a mitad de cuadra.
Según los primeros datos recabados por investigadores de la Agencia de Investigación Criminal, los atacantes habrían sido al menos dos personas que se desplazaban en moto y dispararon contra la víctima, unos minutos después de haber bajado de un remís. Otra versión señala que los homicidas pasaron en un auto y dispararon.
Por el crimen fue demorado el conductor del remís que supuestamente llevó a la víctima desde la zona sur de Rosario, donde tenía domicilio, hasta el lugar donde fue asesinado, pero luego de realizar diversas pericias y analizar pruebas, el remisero fue liberado.
En el lugar del ataque se recogieron 2 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
Ya suman 121 homicidios en 136 días
Con estas dos nuevas muertes, ya son 19 los asesinatos registrados en los primeros 17 días del mes de mayo en el departamento Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 121 homicidios en lo que va del año (137 días) en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril y 19 en mayo), sosteniendo el promedio de los últimos días, de un crimen cada 27 horas.