Operativo coordinado
Desalojaron una feria informal en el acceso a la terminal de Retiro
Permaneció activa cinco años. Tenía una extensión de 300 metros y contaba con más de 600 puestos.
El Gobierno porteño llevó a cabo el desalojo de una feria informal que ocupaba la calle Carlos Perette durante cinco años, una de las entradas al Barrio Padre Carlos Mugica (Barrio 31), cerca del acceso a la terminal de ómnibus.
El operativo se inició en horas de la madrugada como parte del "plan de reordenamiento del espacio público para mejorar la seguridad y la convivencia".
Las labores de desalojo fueron coordinadas por los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud, con la participación de la Policía de la Ciudad, agentes de Ordenamiento Urbano, el programa Buenos Aires Presente y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
La Feria Informal Perette, ocupaba unos 300 metros y contaba con más de 600 puestos donde se comercializaban diversos productos, muchos de ellos de procedencia desconocida, incluyendo material de bronce robado y bicicletas y pertenencias sustraídas a los residentes del Barrio Mugica.
Además, las estructuras de chapa, hierro, madera y en algunos casos cemento generaban espacios oscuros y puntos de inseguridad.
Durante el año 2023, en reuniones en el Centro de Gestión Participativa del Barrio Mugica y con consejeros y delegados, se había señalado la feria como un problema de seguridad para los residentes y visitantes de las terminales de trenes, ómnibus y cruceros cercanas.
Tras el desalojo, se realizarán trabajos de limpieza en la zona y se vigilará para mantenerla despejada y limpia, con el objetivo de mejorar la seguridad y revitalizar el espacio público, según afirmó el Gobierno de la Ciudad.
Para llevar a cabo esta tarea, se utilizaron once camiones, compactadoras, ocho palas mecánicas, y diez grúas e hidrolavadoras, además del personal de diversas áreas del Gobierno.