Desarrollo de Software lidera las preferencias en el Instituto de Educación Superior N° 7
Cerca de los 60 años de vida -los cumplirá en 2025-, el Instituto de Educación Superior (IES) N° 7 “Brigadier General Estanislao López”, sigue adelante con su amplia oferta de carreras terciarias -públicas y gratuitas-, que comprenden nueve alternativas de formación docente (los profesorados de Nivel Inicial, Educación Primaria, Ciencias de la Educación, Inglés, Geografía, Ciencias de la Administración, Biología, Artes Visuales y Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual) y dos tecnicaturas: Desarrollo de Software y Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.
En principio, la inscripción para el ciclo lectivo 2023 se prolongará hasta fines de marzo, aunque suelen contemplarse excepciones en beneficio de los aspirantes. Además, el 10 de abril dará inicio el dictado de clases presenciales, y previamente, desde el 27 de marzo hasta el 7 de abril, se desarrollarán los cursillos de ingreso -no excluyentes- en todas las carreras.
Nivel académico
Con un área geográfica que comprende el departamento General López, el norte de Buenos Aires y el este de Córdoba, los servicios educativos del IES N° 7 están disponible en el centenario edificio de Estrugamou 250 para una población de unos 300 mil habitantes y “la demanda de alumnos es creciente”, como lo atestiguaron ante Sur24 el director Daniel Guzmán y el regente Eduardo Guerrero, quienes coincidieron en destacar los méritos del cuerpo docente, “una de las claves” del buen momento de la institución.
“Ofrecemos excelencia académica en todos los profesorados y tecnicaturas que se dictan en el instituto, como lo demuestra la inmediata salida laboral de los egresados, e incluso antes, porque en varias carreras existe una notable demanda de estudiantes de cursos avanzados”, destacó Guzmán, acotando que en las tecnicaturas se cumplen pasantías en las empresas del Parque Industrial “La Victoria”, en tanto que en las áreas de formación docente cuentan con escuelas asociadas donde realizan observaciones, ayudantías y prácticas profesionalizantes.
Por su parte, Guerrero valorizó que “el número de inscriptos es muy satisfactorio en casi todas las áreas” y confió en que en estas últimas semanas se engrosarán esos números, una vez que los estudiantes secundarios concluyan con sus exámenes pendientes y, en otros casos, cuando tomen la decisión final, porque es común que muchos mantengan dudas hasta último momento sobre la carrera a seguir. Además, el directivo agregó que “en la provincia de Santa Fe somos uno de los institutos de educación terciaria con mayor cantidad de carreras y, sobre todo, con un prestigio cultivado a lo largo de varias décadas de trayectoria, que todos los días ratifican nuestros egresados a través de las actividades que desarrollan en toda la región”.
Mucho interés
Entre las carreras que se ofrecen en el IES N° 7, la Tecnicatura Superior de Desarrollo de Software -tres años de duración- muestra una notable evolución, donde desde los escasos alumnos de los comienzos, hoy se transformó en la de mayor cantidad de inscripciones, en sintonía con el auge de la informática y la digitalización, que atravesaron todas las áreas del comercio, los servicios y la producción en los últimos tiempos. Cabe señalar que esta propuesta educativa reemplazó a partir de 2017 a la anterior formación en Programación de Sistemas Administrativos. “El crecimiento en la matrícula fue vertiginoso y nos obligó a la incorporación de mayor cantidad de docentes”, subrayó Guerrero.
Con este dato se empieza a vislumbrar una tendencia significativa en la ciudad en cuanto a las orientaciones profesionales, ya que, al mismo tiempo, en la Facultad Regional Venado Tuerto -también pública y gratuita- de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la carrera de grado con mayor demanda es la Ingeniería en Sistemas de Información. Dicha carrera también se dicta en el Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES), aunque en este caso es la tercera con mayor cantidad de inscriptos, detrás de Educación Física y Enfermería.
“También el Profesorado de Inglés cuenta con una fuerte demanda -es único en la región-, y entre las demás carreras el número de interesados es parejo, aunque casi todos los años se destacan los profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria”, describió el regente.
“En general, quienes egresan de las carreras de formación docente tienen ofrecimientos inmediatos de trabajo, sobre todo en el área de Geografía, donde en la actualidad tenemos el menor número de inscripciones”, comentó Guzmán como paradoja y amplió: “Viene sucediendo en los últimos años que en la región escasean los docentes de Geografía, y también los de Biología, hasta el punto tal que convocan a estudiantes avanzados para algunos reemplazos”.
Contacto
(03462) 421 514/435 808