Desbaratan una organización dedicada a “extorsiones sexuales”
Desde la Fiscalía de Venado Tuerto desactivaron una organización que realizaba extorsiones sexuales a distintas personas desde el Penal de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires.
Uno de los acusados, que actualmente cumple una condena de 10 años de prisión, es quien desde su celda amenazó a un hombre de Venado Tuerto que publicaría fotos íntimas si no pagaba una cifra que rondaba los 50 mil pesos.
La víctima radicó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, no abonó el dinero en cuestión, y fue el fiscal Damián Casullo quien llevó adelante la exitosa investigación.
Por las redes sociales
Según las autoridades del Poder Judicial, todo comienza con un envío de solicitud de amistad, vía Facebook, por parte de una señorita joven y atractiva. Una vez que el hombre acepta, comienzan a chatear periódicamente, con una charla que va ganando en confianza. Posteriormente las partes se pasan los teléfonos y siguen la comunicación vía whatsapp.
Es ahí cuando la supuesta mujer sugiere realizar un intercambio de fotos “subido de tono” y comienza a enviar imágenes solicitando reciprocidad. En ese momento, el hombre procede de la misma manera, enviando material íntimo.
Al día siguiente, este último recibe una llamada telefónica por parte de un sujeto que dice ser abogado, o juez, dando inicio a la extorsión.
Lo amenazan con denunciarlo, asegurando que tienen capturas de pantalla de la conversación “hot” con una menor de edad. O, en su defecto, le dicen que para evitar que se filtren las fotografías en las redes sociales debe abonar 50 mil pesos en efectivo.
Accionar de Fiscalía
“En el mes de febrero un vecino de Venado Tuerto denunció un hecho de extorsión en grado de tentativa. Llevamos adelante distintas medidas en pos de determinar la responsabilidad penal de algunos de los participantes. Y pudimos llegar a la conclusión y obtener evidencias para acusar a esta persona que está detenida en un penal en la provincia de Buenos Aires”, explicó Damián Casullo.
Como viene ocurriendo últimamente, usando la celda de oficina, munidos de un teléfono celular, “llevan adelante todo tipo de delitos, en este caso una extorsión. Crean un perfil falso en Facebook con la foto de una mujer joven, cuando en realidad son estos hombres los que están del otro lado”, añadió.
Luego del intercambio de fotografías de índole privada, esta presunta mujer corta intempestivamente la comunicación. Y al día siguiente la víctima recibe un llamado por parte de un supuesto abogado o juez, que le reporta el abuso contra una menor de edad. “Y le exigen una suma de dinero para no revelar el caso ni publicar la foto”, siguió contando Casullo.
El vecino de Venado decidió no pagar esa cifra y radicar la denuncia correspondiente.
Desde Sierra Chica
El acusado es un sujeto de 30 años que está detenido desde el 2018, con una sentencia a 10 años de prisión por distintos hechos de robo calificado. Se llama Gastón G.G., es oriundo de San Justo y fue condenado por el Juzgado 2° de la Matanza de Ejecución Penal.
En la jornada de este lunes se llevará adelante la audiencia imputativa y cautelar vía Zoom, en donde se lo acusará de extorsión en grado de tentativa.
“A través de intervenciones telefónicas y disparos de antena, pudimos dar con el autor de la extorsión, aunque hay dos más que serían los compinches de este sujeto que está detenido. Con lo cual vamos a continuar con la investigación para recolectar más pruebas y poder juzgar a los tres”, expresó el fiscal.
Desde el punto de vista legal, “al estar detenido el acusado, lo primero que se hace es comunicar al Juzgado de Ejecución -que tiene a cargo la condena de este hombre- todos los detalles de la investigación y de los hechos por los que se lo acusa. Y si hacen lugar a la prisión preventiva que voy a pedir, el preso quedará a disposición conjunta entre ambos tribunales”, finalizó Damián Casullo.
La audiencia estaba prevista para la jornada del viernes, pero por problemas de espacio en Sierra Chica (donde están alojados 1.200 presos), se pospuso para comienzos de esta semana.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 11 DE ABRIL.