Escándalo
Desbarataron una red de trata que reclutaba civiles cubanos para servir al ejército ruso
Autoridades de Cuba anunciaron el arresto de 17 personas por cargos relacionados al tráfico de personas que eran comercializadas para luchar a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania.
Cuba reveló este viernes que las autoridades lograron desarticular una red de tráfico de personas que operaba tanto en el suelo cubano como en Rusia.
Bruno Rodríguez, Coronel del Ministerio del Interior de Cuba, indicó en un programa de televisión que fueron 17 los individuos detenidos hasta el momento, entre ellos el organizador interno de las actividades.
El Ministro no nombró a ninguno de los acusados de participar en la red , pero dijo que el líder del grupo se apoyaba en dos personas residentes en la isla para reclutar cubanos que luchen a sueldo a favor de Rusia en Ucrania.
El fiscal José Luis Reyes señaló que los implicados en el escándalo podrían ser sancionados con penas de hasta 30 años de prisión, cadena perpetua o pena de muerte, dependiendo de la gravedad y el tipo de delitos, que van desde el tráfico de personas, la lucha como mercenario y la acción hostil contra un Estado extranjero.
"Las sanciones que están previstas en esta conducta delictiva son severas (y) se valora más de un delito", añadió Reyes en la televisión estatal.
Rusia, que mantiene fuertes lazos políticos con la Cuba comunista, ha sido durante mucho tiempo un importante destino para los emigrantes cubanos que buscan escapar del estancamiento económico en su país.
Vladimir Putín, presidente de Rusia, junto a Miguel Díaz - Canel, presidente de Cuba.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el año pasado un decreto que permite a los extranjeros que se alistan para servir en el ejército ruso recibir la ciudadanía mediante un procedimiento acelerado.
Cuba por su parte afirma que no participa en la guerra de Ucrania y que rechaza el uso de sus ciudadanos como mercenarios.