Problemas en China
Desconocen el paradero del ministro de Defensa chino y es el segundo funcionario desaparecido
No se lo ve desde su último acto hace dos semanas y crecen las hipótesis de destitución por parte del presidente Xi Jinping.
Desde hace dos semanas que no se conoce el paradero de Li Shangfu, ministro de Defensa de China, y surgen una serie de hipótesis sobre el accionar del presidente Xi Jinping.
Un funcionario de Estados Unidos habló en Wall Street Journal (WSJ) y aseguró que el funcionario fue citado a declarar por altos cargos del Partido Comunista de China y habría sido destituido.
Puede interesarte
Su última aparición pública fue el 29 de agosto, cuando pronunció un discurso de apertura en el III Foro de Paz y Seguridad China-África en Pekín.
El incidente ocurre a tan sólo dos meses de que Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores, desaparezca y sea corrido de su cargo.
Li Shangfu visitó Rusia en dos ocasiones recientemente. Crédito: Sputnik/Pavel Bednyakov/
El estadounidense que declaró desde Washington en condición de anónimo apuntó directamente a Xi Jinping, asegurando que es una medida para “sacudir al Ejército Popular de Liberación (EPL), con purgas anticorrupción y reformas estructurales”.
“Algunos de los problemas persistentes del EPL pueden ser demasiado grandes para que Xi los resuelva, y tienen un impacto real en la capacidad del EPL para lograr lo que él quiere. Sabemos que la corrupción en el EPL es lo suficientemente profunda como para que esto sea un factor. Y sabemos que ha tenido un profundo efecto en lo que son capaces de hacer, y cómo lo hacen”, declaró un funcionario estadounidense a The Wall Street Journal.
Xi Jinping, presidente de China. Crédito: Alet Pretorius / Reuters
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, al recibir una pregunta acerca de la situación del ministro y la información del diario británico, aseguró este viernes “no estar al corriente”.
El embajador estadounidense en Tokio, Rahm Emanuel, aseguró en la red social X -antes Twitter- que Li se ausentó de una reciente reunión que tenía programada con el jefe de la Armada de Singapur, aunque no proporcionó más detalles o pruebas.
Otro de los puntos que refuerza la teoría de la intervención por parte del gobierno son las declaraciones recientes de Xi, quien le había pedido “más esfuerzo” al Ejército chino.
Aún presente como ministro de Defensa en las vías oficiales, se estima que al igual que en los casos anteriores, se encuentra en prisión domiciliaria mientras se lo investiga.