Vitalius wacketi
Descubren que el veneno de una araña tropical podría ayudar en la lucha contra el cáncer
Científicos brasileños identificaron la especie, cuyo veneno posee una molécula que actúa contra tumores.
Científicos brasileños identificaron una araña que habita en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste), cuyo veneno posee una molécula que actúa contra tumores, lo que podría abrir nuevas formas para tratar los cánceres.
Los estudios los iniciaron hace dos décadas científicos del Hospital Israelita Albert Einstein y del Instituto Butantan de Sao Paulo analizando el veneno de la araña Vitalius wacketi. Concretamente, las moléculas que luchan contra los tumores fueron aisladas, purificadas y sintetizadas en el laboratorio mediante técnicas desarrolladas y patentadas por los especialistas brasileños.
En las primeras investigaciones, la molécula probada resultó prometedora en la lucha contra la leucemia, un tipo de tumor que afecta a determinadas células sanguíneas. También mostró algunas ventajas estratégicas en comparación con los métodos actualmente disponibles para tratar esta enfermedad, como la quimioterapia.
"Al estudiar las arañas del género Vitalius, encontramos actividad neuromuscular en su veneno. Buscamos la toxina responsable de este efecto, que era una poliamina grande e inestable", explicó a Xinhua el bioquímico Thomas Rocha, del hospital Albert Einstein, quien quería investigar inicialmente las posibles actividades farmacológicas de algunas sustancias presentes en el veneno de estas especies de araña.
"Años más tarde, fui a la universidad y un estudiante me dijo que le gustaría estudiar el potencial citotóxico de estos mismos venenos. Decidimos realizar un panel de pruebas y análisis para evaluar las toxinas encontradas en varias arañas del género Vitalius y vimos que una toxina encontrada en Vitalius wacketi tenía una pequeña poliamina con una actividad muy interesante", agregó Rocha.
Él mismo logró aislar y purificar esta molécula y, posteriormente, sintetizarla, es decir, creó una versión química idéntica, sin necesidad de extraerla directamente de la araña.
La molécula desarrollada a partir del veneno de araña es sintética, lo que facilita su fabricación (y reduce los costos). "Además, posee ciertas características físicas y químicas que facilitan su permanencia en la sangre y su excreción renal", añadió el bioquímico.
Fase preliminar
Por el momento, los estudios con esta sustancia se encuentran aún en fase preliminar y se necesita probarla en más células y cobayas para comprobar su seguridad y eficacia, antes de iniciar los ensayos clínicos en humanos.
Si estas pruebas tienen éxito, el proyecto pasará a la llamada fase clínica, dividida en tres etapas diferentes. En ella se estudiará cómo funciona la sustancia en humanos y si realmente puede funcionar como tratamiento contra el cáncer.
Si los resultados son realmente positivos, el fármaco podrá someterse finalmente a la aprobación de las agencias reguladoras para su uso en clínicas y hospitales.