A cuenta de futuros incrementos
Desde abril, suba del 6% para fuerzas de seguridad provinciales
Con dicha mejora, el básico para la jerarquía máxima de las fuerzas ascenderá a 803.759 pesos, en tanto que en el tramo interior, el del suboficial será de 76.416. Ningún agente deberá ganar menos de 479.776 pesos.
Mediante decreto N° 632 del pasado 20 de mayo, el Poder Ejecutivo estableció un aumento salarial del 6% para el personal policial y penitenciario de la provincia, a partir de abril y sobre la base de los ingresos de marzo. El texto consigna que la mejora "será a cuenta" de las futuras pautas salariales que se fijen en acuerdos paritarios con los diferentes sectores de trabajadores de la Administración Pública Provincial. De hecho, si este miércoles se aceptara en el ámbito de la administración central y docente la última oferta del gobierno, el incremento del personal policial debería compensar el otorgado por el decreto aludido, y elevarlo al 9% ofertado para idéntico período en los sectores mencionados.
"Equilibrio"
En los considerandos, el decreto refiere a "la evolución de los recursos del Tesoro Provincial", y al "cuidadoso equilibrio" que transita el Estado "entre los recursos del Estado y la posibilidad de participar a los trabajadores en la misma proporción" que aumenta la recaudación.
Según se detalla, el aumento del 6% se aplicará sobre el sueldo básico, así como sobre los restantes conceptos que se consignan en sus respectivos recibos de sueldo.
El decreto prevé, asimismo, que con la mejora planteada se debe garantizar que "ningún agente perteneciente a los escalafones Policial, del Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias perciba una remuneración neta inferior a $ 479.776 a partir del 1 de abril de 2024. Es más, se especifica que, en caso de resultar necesario, se otorgará "una Asignación Especial Remunerativa y No Bonificable hasta cubrir la diferencia".
Escala de básicos
A partir del incremento citado y según se publica en el propio decreto, el salario básico para el escalafón policial será a partir de abril de 803.759 pesos para el director general, la máxima categoría de la escala. En el último escalón, en tanto, el suboficial pasará a tener un básico de 76.416 pesos. De acuerdo con los otros tramos de la escala, un director de Policía tendrá un básico de 670.195 pesos; un subdirector, de 553.305; un comisario supervisor, de 464.776 pesos; un comisario, de 442.644 pesos; un subcomisario, de 387.313 pesos; un inspector, de 178.304 pesos; un subinspector, de 132.390; y un oficial de Policía, un básico de 89.151 pesos.