Desde Amsafe provincial aseguran que la adhesión al paro está por encima del 95 por ciento
Los docentes públicos nucleados en Amsafe iniciaron este martes la segunda tanda de paros que se extenderán hasta el jueves, día en el que está prevista una nueva movilización. Según evaluó el secretario general del gremio a nivel provincial, Rodrigo Alonso, el acatamiento está por “encima del 95 por ciento” en todo el territorio santafesino, lo que “demuestra que los docentes sostenemos con firmeza lo resuelto en la asamblea y que tenemos un claro objetivo: que el Gobierno nos convoque para que de marcha atrás en la idea de descontar los días de paro y que realice una propuesta salarial acorde a nuestras necesidades”, indicó.
Cabe destacar que este conflicto se sigue extendiendo en el tiempo y si se suman los 3 días de paro de la semana anterior, y los 11 de agosto, los chicos y las chicas de las escuelas públicas contaron con 17 días menos de clases en solo dos meses, sin contar feriados y jornadas no laborables. “El Gobierno de la provincia es el responsable y lo tiene que solucionar con una nueva reunión paritaria donde mejore la oferta, sin descontar estos días de huelga”, insistió.
A su vez, resaltó que hasta el momento “no hubo ningún llamamiento” por parte de la Provincia y lo único que se hizo fue una comunicación por parte del Ministerio de Trabajo donde nos solicitan suspender las medidas de fuerza para ser convocados al ámbito paritarios”. Sin embargo, el viernes pasado, todos los delegados de Amsafe, junto a la Comisión Directiva determinaron por unanimidad de que no van a aceptar ese pedido, ratificando el paro que se está llevando adelante.
Alonso también indicó que la concentración del día jueves será frente al Ministerio de Trabajo y tiene como finalidad “exigir estos dos ejes que hemos planteado”. Y añadió: “La amenaza de los descuentos no es la forma de resolver el conflicto”.
Sin clases
“Si hay alguien que está preocupado y dolido por la pérdida de clases somo las y los trabajadores de la educación, porque la escuela es nuestro lugar. Lamentablemente estuvimos meses exigiendo al Gobierno que mejore nuestras condiciones salariales y laborales, sin embargo no nos escuchó; estuvimos meses sin llevar adelante medidas de fuerza, exigiendo una convocatoria a paritarias, pero el Gobierno no cumplió con la ley. Por lo tanto nos encontramos con un conflicto que tiene un único responsable: el Gobierno de la provincia de Santa Fe”, enfatizó el dirigente gremial, quien compartió su deseo de que “la resolución llegue lo antes posible para continuar con normalidad el ciclo lectivo”.
Mejorar la oferta
Sin querer hablar de porcentajes, Alonso planteó que la Provincia debe “mejorar la oferta y las condiciones de trabajo”. De todos modos es inevitable para los educadores mirar de reojo el acuerdo que hicieron los municipales santafesino, del 81 por ciento (frente al 77 que se les propuso al resto de los estatales, entre ellos los docentes) y del 82 por ciento de aumento que se acordó en la paritaria nacional.
“Si hay una propuesta, desde Amsafe convocaremos a una asamblea para que se pueda analizar y votar y en caso de que no haya propuesta, se evaluarán los pasos a seguir, como siempre se hace, de manera democrática”, enfatizó.