Sólo falta la confirmación oficial
Desde diciembre, vuelve a funcionar el Nodo Venado Tuerto
El gobierno de Maximiliano Pullaro reinstalará los nodos regionales y el del sur-sur estaría a cargo del cañaseño Roberto Vergé. También trascendió que tendrá una dotación mínima de personal.
El departamento General López volverá a ser sede de un nodo regional, como sucedió entre 2009 y 2019, incluyendo la segunda mitad de la gestión de Hermes Binner y los períodos completos de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, hasta que la repartición fue desactivada con la llegada a la Casa Gris del actual gobernador Omar Perotti.
La noticia fue confirmada en el comienzo de esta semana por fuentes cercanas al gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien ya había adelantado su intención de revivir estos organismos, no sólo en Venado Tuerto, sino también en Rafaela y Reconquista. Sin embargo, lo más probable es que no se reabran en Rosario ni en la ciudad capital, los núcleos urbanos más importantes de la provincia.
Cabe acotar que, en el transcurso de la campaña, tanto el hughense Pullaro como el senador venadense Lisandro Enrico, hicieron una enfática defensa de la política de descentralización iniciada en los gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social.
“Estoy convencido de que la herramienta de los nodos cumplió un rol importante hasta que el gobierno de Perotti los desactivó, y no tengo dudas de que va a reinstalarse, porque así también lo interpreta Maxi Pullaro, no sé si en Rosario y la ciudad capital, pero sí en las regiones donde hacen falta, como Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista”, había dicho Enrico a Sur24 a comienzos de agosto último. “Los centros cívicos eran la representación de la provincia en las regiones y los gobiernos territoriales hallaban prontas respuestas para muchas de sus demandas. De hecho, la compra del edificio de la ex Sursafe, en calle Brown, se gestionó ante la Sindicatura del exBID en el gobierno de Lifschitz para alojar el Nodo de la Región 5, entre otras dependencias provinciales. Y, a estas alturas, ya está disponible y escriturado a nombre del Estado provincial, aunque desconozco los planes de la actual administración respecto de esa sede para estos meses que le quedan”, completó el futuro ministro de Obras Públicas provincial en el desarrollo de su visión sobre estos instrumentos.
Vergé, “el elegido” de Pullaro
Además, como también se adelantó en este portal, es muy probable que el presidente del Comité Departamental General López de la Unión Cívica Radical (UCR) y excolaborador de Maximiliano Pullaro en el Ministerio de Seguridad provincial, Roberto Vergé, sea el coordinador del Nodo Regional a partir del 11 de diciembre.
Por estas horas, a la par de avanzar con los mecanismos de la transición política en la Casa Gris, se analiza en los equipos técnicos del gobierno electo la jurisdicción del Nodo sureño (si abarcará una región más amplia que los 31 distritos de General López) y la localización de la sede (el edificio de calle Brown al 1700 adquirido por la Provincia es una de las posibilidades, aunque necesitará importantes adecuaciones).
Por otra parte, trascendió que, por decisión de Pullaro, cada uno de estos organismos contará con una dotación mínima de personal para cumplir roles semejantes -con algunas variantes- que los conocidos entre 2009 y 2019, en primer término, bajo la coordinación del socialista Oscar Pieroni y, luego, del radical Diego Milardovich.
Puede interesarte
En su esquema original, el Nodo Venado Tuerto, establecido en la Región 5, tenía incumbencia sobre 36 distritos del sur santafesino, abarcando una superficie de 12.772 kilómetros cuadrados y una población de casi 200 mil habitantes.
Básicamente, el objetivo es recuperar la descentralización que se había logrado con los nodos, para “poder sostener un Estado ágil y eficiente, comprendiendo la realidad de cada región”, justificó la alta fuente consultada por este portal, acotando que la regionalización facilita “un vínculo mucho más fluido entre los ministros y los funcionarios locales”, a la vez que “será de mucha utilidad para las comunas e instituciones de la región, que podrán canalizar gestiones sin necesidad de trasladarse a Rosario o Santa Fe”.