Desembarca en Venado la muestra epistolar “Un Océano de Cartas”
La Asociación Española de Venado Tuerto inaugurará este viernes 29, en su sede de calle San Martín 457, “Un Océano de Cartas”, la denominación que recibe una muestra epistolar sobre la memoria de la inmigración española en Argentina. La misma se extenderá hasta el domingo 7 de noviembre y podrá visitarse todos los días entre las 9 y las 15.
El año pasado, la actividad fue impulsada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación España, la Consejería de Trabajo y el Centro de Documentación Epistolar, y se expuso en el perímetro exterior de la Embajada de España en Argentina (sobre la Av. Figueroa Alcorta), con material epistolar agrupado en cuatro ejes -Lengua, Melancolía y esperanza, Trabajo y dinero, y los Afectos-, que son las temáticas que con mayor frecuencia se repiten en las cartas. Se suma también, una cronología de 1876 hasta la actualidad, sobre los hechos históricos más destacados en España y Argentina narrada a través de los comentarios registrados en las correspondencias.
“Hay rasgos comunes. El deseo de ser respondidos, siempre, pero también la melancolía y la nostalgia porque se trata de familias que quedaron separadas. En muchas se hace hincapié en el trabajo, en la comida, en los diferentes modos de decir determinadas cosas, y también es común el tema del puerto y del mar como elementos que comparten las dos orillas”, dice Mateo Niro, director del Centro de Documentación Epistolar de Buenos Aires, quien estará presente en nuestra ciudad. Y agrega: “La nostalgia por el país natal y la familia, el trabajo, la comida y las costumbres, asoman en las más de 10 mil cartas digitalizadas”.
Entre 1881 y 1914, Argentina recibió más de cuatro millones de extranjeros, entre ellos dos millones de italianos y 1,4 millones de españoles. A un ritmo menor, la emigración española continuó a lo largo de las décadas siguientes, ya fuese para huir de la pobreza o como exiliados durante la guerra civil y la dictadura franquista posterior.
Ahora en Venado Tuerto
Después de recorrer varias localidades del país y, últimamente, de nuestra provincia, ahora es el turno del sur sur santafesino, y la organizadora es la Asociación Española de Venado Tuerto, donde la muestra epistolar estará abierta -con carácter libre y gratuito- desde el 29 de octubre hasta el 7 de noviembre.
En busca de los detalles de la interesante actividad cultural, Sur24 dialogó con el flamante presidente de la institución españolista venadense, Juan Salgueiro, que desde el último jueves sucede en el cargo a Roberto Calatayud. “Venía acompañando como vicepresidente a la excelente gestión de Calatayud a lo largo de ocho años y ahora me toca ocupar la presidencia y Roberto me acompaña como vice”, precisó.
Sobre el desembarco en nuestra provincia de “Un Océano de Cartas”, el dirigente informó que el primer paso lo dio la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, a través de su presidente Juan Luis Martínez Gabalda, acotando que la muestra itinerante se instaló en primer lugar en el Patio de la Madera de Rosario, luego permaneció 15 días en Rafaela, después Totoras, la ciudad de Santa Fe y ahora es el momento de Venado Tuerto.
“La muestra permanecerá abierta todos los días para el público en general, y en particular para los colegios. La gente se va a sorprender de la cantidad de cartas -la mayoría de ellas muy emotivas- que estarán expuestas sobre los paneles y que son producto de un minucioso trabajo del Centro de Documentación Epistolar, que digitalizó miles y miles. Incluso en estos días, desde que se empezó a hablar de ‘Un Océano de Cartas’, muchos descendientes de españoles de Venado y la región nos acercaron cartas que atesoraban en algún armario o cajón, y ahora descubren que pueden adquirir un inmenso valor cultural si las prestan para su digitalización”, expresó Salgueiro.
Cabe acotar que “Un Océano de Cartas” cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto y del senador provincial Lisandro Enrico, y además será declarado de Interés Municipal por parte del Concejo local, cuyo certificado será entregado este viernes en la apertura de la muestra itinerante.
Programa de actos
Viernes 29 a las 20 hs.- Inauguración oficial de la muestra en la sede de San Martín 457. Actuación Ballet Flamenco de la Asociación Española.
Sábado 30 a las 11 hs. – Taller de Cartas de Nuestras Vidas, a cargo de la secretaria del Centro de Documentación Epistolar, Lic. Belén González Martínez.
Sábado 30 a las 21 hs. – Presentación de los artistas Lorenzo Paris (arpa) y Luis Fernando Paris (guitarra)
Domingo 31 a las 20 hs. – Concierto del Coro “Cantares de Romería” de la Asociación Española de Venado Tuerto.
Viernes 5 de noviembre a las 20.30 hs. – Disertación del Instituto Belgraniano de Venado Tuerto a cargo de su presidente Antonio Sagripanti sobre el tema: “Manuel Belgrano: Un buen hijo de la Patria”
Sábado 6 de noviembre a las 20.30 hs. – “El Camino de Santiago” (relatos e imágenes de la peregrinación a la Catedral de Galicia a cargo de Juan José Rodríguez)
Domingo 7 de noviembre a las 20 hs. – Cierre de la muestra: Ballet de Flamenco de la Asociación Española de Venado Tuerto; Escuela de Tango “Juan Carlos Copes” y espectáculo con los bailarines Yamina y Darío y la voz de José Zabala.
(Cabe acotar que al mismo tiempo estará en exhibición la muestra “en miniatura” de herramientas, máquinas y muebles de carpintería del ebanista Mateo Arbonés)
Algunas cartas
“Como nací en el año 1936, año que empieza la Guerra Civil Española, fueron tiempos muy duros para nosotros”, le escribió Luis a su nieta argentina Sofía, entonces de diez años. Su misiva es una gota en el vasto Océano de cartas, un proyecto destinado a preservar la memoria epistolar de la inmigración española en Argentina. Hasta ahora, se han recuperado más de 10.000 testimonios cruzados desde ambos lados del Atlántico.
“Mis papás no tenían dinero para comprarnos comida, pues una temporada que se combatía en nuestro pueblo tuvimos que abandonar la casa. Mi papá puso un colchón que era de hojas de maíz en un carro que era de mi abuela y nos puso a todos los hermanitos adentro del carro. Éramos ocho y arriba puso otro colchón igual para taparnos y con el carro tirado por dos vacas nos fuimos a las montañas por varios meses. Papá a la noche bajaba a los pueblos para conseguir algo para comer, que siempre era poco. Así comenzó mi vida”, continúa Luis al recordar su dura infancia en Asturias. Cartas como ésta son digitalizadas y compartidas en el archivo colaborativo del Centro de documentación epistolar en Argentina, respaldado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires.