Desmienten despidos en los Frigoríficos de Venado Tuerto y Hughes
Desde el Sindicato de la Carne de Venado Tuerto, desmintieron que se hayan producido despidos en el Frigorífico Swift de la ciudad, como así también en el Black Bamboo de la localidad de Hughes.
La desmentida llega luego de declaraciones realizadas en distintos medios de Comunicación por el titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, quien advirtió que el cepo a la exportación ya produjo 150 despidos y peligran 10 mil puestos de trabajo en la provincia.
En declaraciones a Cadena 3 de Córdoba, el referente sindical aseguró que se habían registrado cesaciones laborales en las plantas de Recreo, en Rafaela Alimentos de Casilda, en Black Bamboo de Hughes y en Venado Tuerto, donde no pudieron entrar a sus puestos de trabajo.
El titular del Sindicato de la Carne de Venado Tuerto, Cristian Crudelli, confirmó a Sur 24 que “se trata de una noticia falsa. No hubo ningún despido en el Frigorífico de Venado ni en el Black Bamboo de Hughes”.
El sindicalista mostró cierto malestar por las distintas publicaciones periodísticas que transmitieron la noticia.
Y si bien, por una cuestión de agenda no pudo explayarse al respecto, prometió dar detalles en relación a la situación laboral en las plantas del sur santafesino.
Las declaraciones llegan luego de que el Gobierno Nacional decidieron extender el cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Se fijó un máximo de toneladas mensuales que no puede superar el 50% de lo exportado en el período julio-diciembre de 2020 inclusive. Y la disposición facultaba a los ministerios involucrados a “prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021 en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno”.
La Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en sus fundamentos hace referencia a que “se han constatado ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsiones en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes”.
El objetivo es “frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna, reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica, y reducir el grado de informalidad, organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país y poner en marcha el Plan Ganadero para aumentar la producción”, agrega.