Carrera prometedora
Destino europeo: el elortondense Francisco Ortolá jugará en Italia
Será el primer jugador de Peñarol con salida directa al exterior.
El jugador de básquet de intermedias del Club Atlético Peñarol de Elortondo, Francisco Ortolá, está a horas de encarar un nuevo desafío en su corta y prometedora carrera como basquetbolista. Y es que el próximo 9 de julio viajará junto a su familia directo hacia la ciudad de Bari, en Italia, para sumarse como nueva incorporación en las categorías U15 y U17 del Basket Corato.
Tiene 14 años y desde los 4 juega en el aurinegro. En su categoría lo hace de base pero también se siente cómodo de 2-3. Es hijo del reconocido ex basquetbolista Jorge Ortolá y sobrino de Luciano Ravera.
“La oportunidad de ir a Europa surgió de los seleccionados donde varios profesores y técnicos van a ver los partidos. Y también por el ‘boca a boca’ llegó a Bari. La decisión de ir la tomé junto a mi familia que me apoya en todo”, dijo en diálogo con este medio.
A nivel nacional, también lo sondearon desde clubes importantes como Obras Sanitarias, Norte de Armstrong e Instituto de Córdoba. Pero en Italia, había algo más tentador.
En la formación deportiva Italiana, al tener cuatro años de trabajo continuos antes de los 20 años de edad, se abren muchas opciones de mercado para formar parte de la Serie A, además de los beneficios que esto aporta al club y al jugador.
“La consigna de trabajo que me ofrecieron es full time. En paralelo, voy a continuar realizando mis estudios secundarios online (con la Escuela Técnica de Elortondo), para seguir en contacto con mis compañeros. La meta en Italia es llegar lo más lejos posible y tratar de ser profesional en mi carrera”, aseguró.
Franciso sabe que en Corato apuestan mucho a los chicos y que hay un promedio de que a los 23 años ya suben a la primera local. La institución milita en la Serie B: “Mi expectativa es mejorar todo lo que se pueda y llegar lo más lejos posible. Pero también quiero hacer buenas amistades para contar a lo largo de este tiempo. Espero encontrarme con buena gente y mucho entrenamiento”, remarcó.
Puede interesarte
Recordó que su tío y su padre lo aconsejaron mucho en la previa, sobre todo para que no cambie su esencia: “Los dos coinciden en que no pierda la humildad y que siga siendo como soy, y que todo se logra con esfuerzo”, amplió.
Desempeño
Con 12 años integró su primera selección Venadense U13 donde salió campeón, y con 12 también pasó por la U15 de Santa Fe, en la que consiguió un subcampeonato. Después hizo lo propio en la U14 y U15 de la Venadense.
Por su edad no pudo jugar en Primera pero se dio el gusto de sumar minutos en tres amistosos, donde dos de ellos fueron los clásicos de básquet de Elortondo.”Se viven de otra forma, porque de chico siento amor por el club. En los entrenamientos los mayores te enseñan y dan consejos, y eso es lo bueno de compartir con ellos”, afirmó.
Entrena de lunes a viernes cuatro horas por día, mientras que martes y jueves va al gimnasio. Sueña con estudiar educación física y que su carrera deportiva sea lo más extensa posible. “Mi referente de chiquito siempre fue Roy Luppi (hoy en la Primera de Independiente de Chañar Ladeado) y a nivel internacional Luka Doncic”, resaltó.
Finalmente, reflexionó: “A la gente del pueblo quiero agradecerle por apoyarme estos años y a los clubes de la zona les pido que apoyen a las inferiores porque ahí es donde realmente está el futuro”.
Orgullo local
Desde el Club Peñarol felicitaron al juvenil y no ocultaron la emoción ante este nuevo proyecto deportivo. “La educación, formación y vida cotidiana de nuestro crack se trasladan hacia la ciudad de Bari, donde contará con su respectivo tutor otorgado por la institución responsable, y las comodidades que conlleva esta experiencia”, sostuvieron en primer lugar.
“Hoy, se nos llena el pecho de orgullo redactando este texto, anunciando que la gran puerta a los sueños de Fran está abierta de par en par, y sabemos que va a ser más que capaz para lograr todo lo que se proponga”, exclamaron.
Y cerraron: “Nuestras felicitaciones van para él y todo su entorno, este logro es histórico para nuestra institución. ¡No te das una idea de lo que te vamos a extrañar Fran! Gracias por todo, y muchos éxitos en todo lo que te propongas”.