Desvío de ruta 8 podría incluirse en el Presupuesto Nacional 2022 y mañana pedirán por la audiencia pública
(Foto: Nicolás Vilchez) A finales de la semana pasada el edil del Partido Justicialista (PJ), Pablo Rada, adelantó a Sur24 que en la sesión del miércoles próximo presentará un proyecto de ordenanza para que el Municipio convoque a una audiencia pública informativa con el objetivo de analizar el proyecto de desvío de la ruta 8. Según comentó, en los últimos días se dieron importantes avances y podría incluirse en el Presupuesto Nacional 2022. “Llegó el momento de realizar desde el Ejecutivo, en conjunto con el Concejo, una convocatoria pública para brindar detalles sobre esta obra”, expresó.
El pedido de audiencia estipula que no solo se invite a frentistas de ruta 8 (desde la curva de Pastorino hasta la curva frente al semillero Syngenta, abarcando los 12.600 metros del tramo urbano), sino también a instituciones intermedias, comercios, vecinales lindantes y vecinos en general. “Queremos dar participación a la ciudad de las decisiones que se vayan a tomar, tanto del desvío de la ruta, como del rol que cumplirá la actual traza de la 8, que se convertirá en una gran avenida comercial. Hay cuestiones a resolver, como la zonificación, las velocidades de circulación, qué vamos a hacer con el retiro que se exigía a los comercios o cómo avanzaremos con obras de infraestructura postergadas porque la propia arteria terminaba siendo una barrera”, señaló.
“La obra consiste en la ejecución de una traza nueva, prácticamente paralela a la actual, que permita la circulación de manera que no sea necesario ingresar a Venado, a fin de sacar el tránsito pesado de la ciudad y evitar la reducción de velocidad propia de la circulación para áreas urbanas”, dijo el edil.
Larga historia
El desvío de la ruta 8 es una obra que lleva muchos años en danza y forma parte de los proyectos de planificación de la ciudad. En junio de 2014, el desvío (con dos variantes en estudio) fue declarado de interés municipal. Similar situación ocurrió en 2020, por unanimidad, en el Concejo Municipal.
En diciembre de 2014, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aprobó la traza definitiva, presentando los planos de afectaciones de la zona de camino para obtener la declaración de utilidad pública, cosa que ocurrió en abril de 2015.
En 2016 se presentó el proyecto ejecutivo definitivo para su aprobación, además del capítulo de puentes e iluminación, y el cómputo y presupuesto, pero en abril de ese mismo año, a través de una resolución, se suspendió el proyecto del plan pendiente de obra.
El año pasado se retomó el proyecto administrativo y en enero último el bloque justicialista venadense elevó una nota al gobernador Omar Perotti, lo que derivó en distintas reuniones entre la DNV y el gobierno provincial que permitirían incluir la obra en el Presupuesto 2022.
“Queremos dar participación a la ciudad de las decisiones que se vayan a tomar, tanto del desvío de la ruta, como del rol que cumplirá la actual traza de la 8”
Para Chiarella, lo primero es la autopista
El intendente Leonel Chiarella dio su parecer sobre el desvío de la ruta 8, y si bien consideró necesario empezar a conocer la opinión de los frentistas, subrayó que “primero se debe hacer la Autopista 33. Es fundamental que los esfuerzos y la energía estén puestos en que se haga la obra de Rufino a Rosario”, expresó el mandatario.
“Sin duda que los vecinos, sobre todo los comerciantes que están a la vera de la ruta 8, deben expresarse; incluso esto ya lo veníamos charlando con el senador provincial Lisandro Enrico, quien lo manifestó públicamente”, puntualizó.
Enrico, de acuerdo con el desvío
Por su parte, el senador provincial Lisandro Enrico destacó la importancia del desvío de la ruta 8 y si bien mostró cautela por la opinión del intendente y los frentistas, a su parecer “es un tema fundamental, ya que Venado no puede tener una ruta nacional pasando a seis cuadras de plaza San Martín”.
Además, calificó de suma importancia “desviar el tránsito que va y viene desde San Luis o Córdoba hacia Capital Federal y que no se detiene acá. Yo estoy seguro, porque cuando era concejal hicimos el sondeo, de que la mayoría de los frentistas está de acuerdo. El comerciante quiere que la gente pare y compre, pero no se puede ir a un negocio en medio de camiones que circulan a 110 km/h”.
Por otro lado, Enrico planteó la necesidad de “relevar entre los comerciantes de la zona su postura, y si están de acuerdo lo propondremos en la agenda de Maximiliano Pullaro si la gente lo elige para el Congreso de la Nación”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 7/9/2021.