Cuatro detenidos
Detalles del robo a la financiera y los avances en la investigación
El fiscal Horacio Puyrredón adelantó que entre lunes y martes se realizarán las audiencias imputativa y cautelar.
El fiscal regional interino, Horacio Puyrredón, puso en relieve el trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA), las fuerzas de seguridad de todo el sur santafesino, el gobierno de Venado Tuerto y los municipios y comunas de la zona, para poder detener a los autores del robo a la financiera, minutos después de cometido el ilícito.
Según remarcó se trató de un hecho de características particulares para una ciudad como Venado Tuerto, ya que se trataba de un domicilio ubicado en el centro de la ciudad, Rivadavia y Cabral; se produjo a plena luz del día, alrededor de las 10.30; ingresaron a cara descubierta y escaparon a pie por casi 100 metros, para luego subirse a un automóvil y emprender la huida.
“Tomamos conocimiento en horas cercanas al mediodía del jueves que se había producido un robo calificado y que la policía ya estaba trabajando al respecto. De inmediato recibimos las imágenes, que luego se viralizaron, que nos brindaron algunos datos, sobre todo el ingreso y egreso a la vivienda. A través del Centro de Monitoreo municipal, pudimos identificar el vehículo, un Nissan Versa color oscuro y visualizar la chapa patente; así que se estableció la alerta y se dispuso un operativo cerrojo no sólo en Venado sino en toda la región”, comenzó contando el funcionario del MPA.
El número de patente fue cargado en el identificador que tiene la ciudad de Firmat sobre la ruta 33 que alertó el paso del mismo. Así fue que el Comando Radioeléctrico inició un seguimiento controlado, finalizando en la localidad de Villada, donde fueron aprendidas las cuatro personas, tres masculinos y una femenina, y secuestraron elementos probatorios para la causa.
En el lugar trabajo la Policía de Investigación (PDI) de Venado y Firmat, mientras que la continuidad de las actuaciones quedó a cargo de personal de la Comisaría 2da.
“Quiero destacar el rápido y eficiente accionar policial, que fue determinante al momento de dilucidar este caso”, exclamó Puyrredón.
Puede interesarte
Aporte de imágenes
Seguidamente, el fiscal también reconoció el valioso aporte que hicieron vecinos de la ciudad, quienes captaron el ingreso y egreso de los delincuentes al inmueble, brindando datos de las personas y del modo de escape, permitiendo que las cámaras de seguridad del gobierno local puedan identificar el auto y así dar la alerta.
“Tenemos que destacar el compromiso de los vecinos. Sin duda, Venado Tuerto es una localidad comprometida con la seguridad y un hecho de este tipo no pasa desapercibido, por el movimiento, la acción, la forma de ingreso y demás cuestiones que llamaran la atención”, enfatizó.
Puede interesarte
Los detenidos
El fiscal regional interino, precisó que por estas horas están a la espera de los informes sobre las actuaciones para tener precisiones sobre los cuatro detenidos, todos mayores de edad. “Se han solicitado registros de antecedentes y estamos a la espera. Serían todas personas de Rosario, si bien una de ellas, un masculino, tenía domicilio en la provincia de Buenos Aires”. Y subrayó: “Estamos al inicio de la investigación, recién transcurrieron las primeras 24 horas. Los elementos más fuertes y contundentes son el trabajo y accionar policial, los secuestros que tenemos y la detención de los sujetos involucrados”.
A su vez, adelantó que la semana que viene, entre lunes y martes, se procederá a la imputación de los cuatro por “robo doblemente calificado por uso de arma de fuego y por ser en poblado y en banda, y privación ilegítima de libertad en concurso ideal de delitos”, y allí se solicitará la prisión preventiva. Mientras tanto, fueron trasladados a la Alcaidía de Melincué.
En cuanto al vehículo, detalló que, en principio, no tenía ningún impedimento para circular, aunque deberán analizar los guarismos, que no estén alterados, lo mismo que la patente.
Trabajo de inteligencia
Según consideró el fiscal, podría haberse dado un trabajo previo, con datos puntuales sobre el movimiento que había en este inmueble. “A primera vista, estas personas se habrían acercado a la ciudad con un plan previo de cometer este ilícito”, planteó.