Tras la resolución firmada por Chiarella
Detalles sobre la cesantía de cuatro trabajadores municipales venadenses
El secretario de Gobierno, Mariano de Mattia, compartió más datos sobre cada uno de los casos.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mariano De Mattia brindó mayores detalles sobre los procedimientos realizados por el Estado local que derivaron en la cesantía de cuatro empleados por diferentes motivos: robo de combustible, venta de los uniformes de trabajo y hasta la presentación de certificados médicos con falsas patologías.
En este marco, el funcionario precisó que, en dos de los casos, se logró detectar a través del entrecruzamiento de datos sobre el uso del combustible municipal, detectando algunas faltantes de acuerdo a los controles de stock que se realiza y luego corroborado con cámaras de vigilancia, declaración de testigos y demás.
Otra de las situaciones fue por la venta de material de trabajo, puntualmente el calzado que se les entrega a los operarios, siendo ofrecido por redes sociales.
“En todos estos casos, se les formó un sumario administrativo, algo que demandó un plazo prolongado, pero brinda las garantías para que los trabajadores puedan dar las explicaciones correspondientes, algo que no pudieron hacer, motivo por el cual se avanzó con la cesantía”, explicó De Mattia.
Puede interesarte
El cuarto caso y quizás el más resonante, fue de una empleada del área de Control Urbano, quien había presentado certificados médicos, pretendiendo justificar algunas inasistencias, con falsas patologías. “Desde el inicio de la gestión del intendente Leonel Chiarella, se fortaleció el control de los trabajadores, a través de la Dirección de Recurso Humano, incluso contando con un responsable de medicina laboral. Allí, se analizó la presentación que hizo esta empleada sobre problemas de tiroides, cuando había sido intervenida quirúrgicamente, donde le habían extirpado las tiroides”, indicó. Y añadió: “Se inició todo un trabajo administrativo, a través del Director de Asuntos Jurídicos, Franco Tamburini, llegando también a la resolución de la cesantía”.
“Todas estas acciones tienen que ver con las políticas públicas que venimos planteando desde el gobierno municipal, como es premiar a los trabajadores que vienen acompañando el proceso de transformación que viene llevando adelante esta gestión, y sancionar a aquellos que no sólo incumplen con sus tareas, sino que además cometen hechos delictivos o presentan justificaciones falaces. En esto el intendente es muy estricto”, exclamó.
Pérdida del empleo
De Mattia puntualizó que la cesantía significa la pérdida del puesto de trabajo y “del beneficio de estabilidad que tiene el empleado público”, señaló, agregando que “en el legajo municipal, que es la carpeta donde está toda la información del trabajador con todo lo que sucede durante su vida laboral, desde el ingreso hasta el último día, ya sea que se vayan por jubilación, renuncia o cesantía, queda asentado cada caso”.
El funcionario a su vez contó que, en los hechos de faltantes o robos, al firmar la cesantía, se solicita el reintegro de los elementos que fueron sustraído, algo que “es difícil de aplicar”.
Por otro lado, advirtió que “hay otros sumarios administrativos en marcha” que aún no cuentan con resolución. “Están más vinculadas a hechos menos graves, a diferencia de estos cuatro que ya se resolvieron, principalmente por los controles que venimos desarrollando tanto en el uso de combustible, entrega de ropa de trabajo y presentaciones de certificados médicos. Hay un control permanente de todas las áreas, algo que entendemos que es muy necesario”.
Puede interesarte
Trabajadores que cumplen
El secretario de Gobierno aclaró que estos hechos que se registraron en el ámbito municipal son aislados y que “no es lo normal”. “El trabajador municipal, en general, cumple y acompaña, por eso siempre valoramos su dedicación. Pero hay veces que alguno aparece queriendo sacar una ventaja y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.