Presentación judicial
Di Gregorio: “Circular por las rutas nacionales es una ruleta rusa”
La senadora brindó detalles del amparo que ingresó a la Justicia Federal exigiendo la reparación de las rutas 33, 7 y 8.
La senadora provincial Leticia Di Gregorio brindó más detalles de presentación del recurso de amparo y de la medida cautelar ante la Justicia Federal que tienen como objetivo exigir la reparación inmediata de las rutas nacionales 33, 8 y 7, en su paso por el departamento General López. La acción legal está dirigida contra la Dirección Nacional de Vialidad y responde a la decisión del gobierno nacional de frenar todas las obras públicas por falta de fondos.
"Nos cayó como un baldazo de agua fría el decreto del presidente Javier Milei ordenando frenar todas las obras públicas. Ya veníamos mal y esto agrava aún más la situación", expresó Di Gregorio.
Cabe recordar que el recurso de amparo solicita la repavimentación completa de los tramos afectados, mientras que la medida cautelar exige intervenciones urgentes en sectores críticos: la ruta 33 entre Sancti Spiritu y Firmat, la ruta 8 entre Venado Tuerto y el cruce con la 94, y la ruta 7 en toda su extensión dentro del departamento.
Puede interesarte
Pedido “urgente”
Di Gregorio enfatizó la gravedad de la situación y la falta de respuesta por parte del gobierno nacional: "Circular hoy es una ruleta rusa. No hay mantenimiento, no hay pintura, no hay corte de pasto. Están descalzados los bordes, se han formado esas lomas llamadas ‘ballenas’ que son un peligro para los conductores. Estamos pidiendo lo mínimo: repavimentación y mantenimiento".
Además, la legisladora recordó que en diciembre pasado el gobierno nacional había anunciado un listado de 80 a 85 obras viales en todo el país, entre las cuales figuraba la repavimentación de la ruta 33. "Había un poco de esperanza, pero ahora volvimos a foja cero", lamentó.
Precedente favorable
El antecedente de un amparo favorable presentado por el diputado Dionisio Scarpin para la ruta 11 en el norte de Santa Fe genera expectativas sobre una pronta resolución judicial en este caso.
"Este martes mismo salió la resolución a favor del amparo que presentó Scarpin para la ruta 11. Esto nos da un antecedente y esperamos que en 15 días la justicia se expida también a favor de nuestro reclamo".
Según la senadora, un juicio ordinario podría demorar años, por lo que la urgencia del pedido radica en evitar que la situación empeore aún más. "Por eso presentamos la medida cautelar, que debería resolverse en pocas semanas", explicó.
Falta de respuesta
Di Gregorio señaló que, a pesar de los reiterados reclamos políticos, no han obtenido respuestas de Nación. "El gobernador Maximiliano Pullaro incluso pidió que se transfieran las rutas a la provincia para poder repararlas, pero ni siquiera quieren cederlas", denunció.
En este contexto, intendentes y presidentes comunales han asumido tareas de mantenimiento que no les corresponden. "Hay que agradecerles a los intendentes, que, a pesar de no ser su responsabilidad, cortan el pasto, cambian luces y bachean. Si no, ya no se podría transitar", destacó.
La senadora también reconoció que su iniciativa ha recibido críticas, especialmente en redes sociales por parte de sectores afines al gobierno nacional. "Entiendo que defiendan su gobierno y los recortes en muchas áreas, pero esto es otra cosa. No es un gasto innecesario, es la seguridad de la gente. Yo transito estas rutas todos los días y sé lo peligrosas que están", disparó.
Finalmente, confirmó que seguirá insistiendo con reuniones en Buenos Aires con funcionarios del área, incluyendo el ministro de Economía, Luis Caputo, y autoridades de Vialidad Nacional.
"No nos vamos a cansar de reclamar. Vamos a hacer todo lo necesario para que estas rutas sean reparadas", sentenció.