Día de la Bandera, con el recuerdo de Malvinas y el recupero de público
El Litoral
La gestión provincial intentará recuperar el escenario el próximo 20 de junio. Y será así, después de que la pandemia atravesase desde las acciones más cotidianas de la sociedad, hasta los actos más emblemáticos. La conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano y con ello la celebración del Día de la Bandera, encuentran a la provincia como epicentro de la escena nacional. Son en Rosario y frente al monumento los actos principales que se realizan para recordar la fecha histórica, incluso, con la presencia del presidente de la Nación.
El gobierno de Omar Perotti intentará devolverse el esplendor que no pudo tener la conmemoración en estos dos años; será, de hecho, la primera vez desde que asumió el gobernador que el acto podrá realizarse con público.
“Me parece que el 20 de junio es una fecha muy sentida y sensible para todos los santafesinos y argentinos – dijo a El Litoral el diputado nacional Roberto Mirabella-. Imagino que por primera vez en lo que va de la gestión de Omar Perotti, vamos a tener un acto con otras características, porque estos últimos dos años estuvieron más ligado a lo simbólico como consecuencia de la pandemia, que a la participación popular”, comentó.
Malvinas
La provincia ha decidido esta vez que el escenario para conmemorar el Día de la Bandera también lo sea para homenajear a los ex combatientes de Malvinas. Ello, en coincidencia con los 40 años que se cumplen en 2022 de aquella gesta. Por eso, el gobierno de Santa Fe está convocando a veteranos de guerra de todo el país – o de buena parte de las provincias argentinas- para rendirles homenaje. De allí que no se descarta la posible presencia de otros mandatarios provinciales también sobre el escenario, aunque ello hasta aquí no ha sido confirmado.
Como todos los años, la invitación ha sido girada también al presidente de la Nación, Alberto Fernández, aunque su presencia dependerá de la agenda que incluye para esas semanas un viaje a Estados Unidos por la Cumbre de las Américas, entre otras actividades.
Contexto
Indefectiblemente, las lecturas política estarán a la orden del día respecto del evento, más allá de los hechos históricos que lo motiven y recuerden. Y ello será así, sobre todo, cuando se confirme quiénes – presidente, gobernadores, eventualmente- asistirán al acto. Todo será materia de especulación. Si Alberto Fernández comparte el escenario con Perotti, será a días de que el presidente decidiese la reincorporación de Agustín Rossi a su gestión de gobierno. Que el ex ministro de Defensa retorne a la Casa Rosada es un hecho que incomoda a la Casa Gris; se considera que quien fue derrotado en las últimas internas peronistas por los candidatos – justamente- del gobernador, termina siendo premiado con un cargo en el gabinete.
Si al escenario suben otros gobernadores, tampoco pasará por alto la afinidad que viene teniendo Perotti con algunos de sus pares no oficialistas – compartió con Juan Schiaretti su último viaje al exterior, por ejemplo- para plantarse frente al gobierno central por problemáticas comunes con otros distritos, como el transporte público.