Tiempo de celebraciones
Corven Motors y Carignano, las distinguidas por Cricex
Los reconocimientos tendrán lugar el sábado 14 de septiembre en la Cena de la Industria. En el 30° aniversario de la Cricex, el presidente Santiago Aloisi evaluó la actualidad del sector, hizo eje en la transición de modelos y destacó la óptima relación con Municipalidad y Provincia.
En el marco de su 30° aniversario, la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex) llevará a cabo una nueva celebración del Día de la Industria, donde las empresas Corven Motors (Distinción al Mérito industrial) y Carignano (Distinción a la Trayectoria) serán reconocidas durante la Cena de la Industria, en el Pabellón "Marcos Ciani" de la Sociedad Rural venadense, el sábado 14 de septiembre. En la ocasión, los anfitriones contarán con la presencia de autoridades de los gobiernos provincial y municipal, además de referentes de cámaras industriales.
Más allá de la merecida designación por parte de la Cricex, la empresa de la familia Iraola recibirá el galardón durante el almuerzo anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), a realizarse el viernes 13 en la ciudad de Roldán.
En diálogo con Sur24, el presidente de Cricex, Santiago Aloisi, exaltó los méritos de ambas empresas distinguidas en 2024 y destacó que, a partir de ahora, para estandarizar el criterio de selección de las industrias, se implementó por consenso un procedimiento para garantizar la ecuanimidad y la transparencia hacia el futuro.
Etapa de transición
Consultado sobre la realidad del sector, el dirigente consideró que, luego del cambio de gobierno nacional en diciembre último, "hoy vivimos una transición entre modelos y, sin dudas, transitamos una etapa difícil para la industria, como así también para la mayoría de los rubros, aunque los últimos indicadores empiezan a coincidir en que, por fin, la actividad económica habría dejado de caer y tocado un piso". Y graficó: "Venimos de un primer trimestre muy complicado y un segundo trimestre con cierto repunte".
"Creo que vamos hacia un cambio de modelo, donde no sólo será importante tener un buen producto, sino también un buen proceso, con costos adecuados para ser competitivos en el mundo. Antes la competencia era interna y hoy es global, y eso exige de nuestro esfuerzo como industriales y del esfuerzo de los distintos niveles de gobierno para que la transición sea lo menos dolorosa posible", reflexionó el referente de Laboratorios Peyte.
Luego, compartió los pesares transmitidos por las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) en su reciente visita al Parque Industrial, quienes señalaban que están pagando los insumos entre el 50% y el 60% más caros que en el mundo. "Nos piden que seamos competitivos, pero desde el inicio del proceso el precio de la materia prima conspira contra la competitividad", reprochó Aloisi, basado en esos datos.
Producir y competir
"Siempre insistimos en que hay que saber distinguir entre productividad y competitividad, porque la productividad es puertas adentro de nuestras empresas, con nuestros procesos y niveles de gestión, y la competitividad depende de factores externos, como el precio de las materias primas, las cargas impositivas y los mecanismos regulatorios, que son de exclusiva injerencia de los gobiernos", manifestó el presidente de la gremial empresaria. "Hoy es difícil ser competitivos con la carga tributaria que soportamos, que viene del viejo modelo, y es probable que en breve se acelere la apertura comercial indiscriminada, en el marco del nuevo modelo, y ninguno de esos extremos favorece a la industria nacional", advirtió.
Sin embargo, tomó distancia de un recurrente regaño del empresariado: "es posible que el tipo de cambio esté un poco atrasado, pero es inviable que sea la única variable de ajuste para ganar competitividad" y, al mismo tiempo, consideró que debe ponerse el acento en otras aristas, como las desregulaciones, acotando al respecto que "algunos gestos se empiezan a observar, aunque hubiéramos pretendido otro ritmo".
"Siempre es complejo generalizar, porque en la industria conviven rubros muy heterogéneos", avisó Aloisi y usó la figura del semáforo para simplificar el escenario: "el color verde lo tienen los emprendimientos vinculados a la cadena de valor de la energía, por ejemplo, el yacimiento de Vaca Muerta; el amarillo corresponde a los sectores ligados al agro, donde incluso aparecieron líneas de crédito; y el rojo para los fabricantes de productos de consumo masivo, de mal momento".
En el contexto de la recesión económica, la buena noticia es que, tanto a nivel nacional, como en el orden local, "ese fenómeno no se reflejó con igual intensidad en la baja del empleo. En el sector metalúrgico, por ejemplo, un 14% de merma de la actividad sólo generó un 2% de suspensiones, y si bien no es para festejar ni una sola pérdida de fuentes laborales, la estadística muestra la voluntad de los industriales de preservar sus plantillas de colaboradores".
Con respecto a la relación de la cámara de industriales con los gobiernos municipal y provincial, no dudó en calificar el vínculo como "excelente", ya que "hay mucho diálogo y, sobre todo, mucho trabajo en conjunto, ratificando que lo público y privado, bien articulado, puede funcionar correctamente".
Septiembre recargado
Además de la Cena de la Industria, el empresario adelantó que septiembre será un mes con agenda cargada para el sector, pues tendrá lugar el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica, que organizan los alumnos de dicha carrera de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y el 7° Encuentro Tecnológico, impulsado por la Escuela Técnica N° 602. "En ambas actividades estará presente la Cricex con distintas colaboraciones, en el marco de la óptima relación que consolidamos con los colegios técnicos de nivel medio y con la UTN", puntualizó Santiago Aloisi.
Trigésimo aniversario de Cricex
La Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex) surgió el 1 de julio de 1994 en virtud de la fusión de la Cámara Regional de la Industria (CRI) y la Cámara Regional de Comercio Exterior (Carcex), que presidían Omar Borra y Analía Garro, respectivamente.
Con la referente de Garro Fabril como primera presidente de la flamante Cricex, desde los inicios se desarrollaron actividades en busca de intercambiar experiencias y potenciar el desarrollo de la región.
Transcurrido el tiempo, se empezó a necesitar la vinculación entre el sector público y privado para optimizar las políticas de desarrollo industrial y comercio exterior de la región.
A partir de 2009 se aprobó el estatuto de la institución y se creó una comisión directiva encargada de lograr los objetivos y generar recursos para tales logros.
La generación de actividades y recursos hizo que personal rentado potenciara las actividades de la Cámara hacia sus asociados, logrando una interacción entre las políticas industriales públicas y privadas.
La institución, con sede en Venado Tuerto, tiene vinculación con las empresas del sur de Santa Fe establecidas en el departamento General López.
En la actualidad, sigue adelante la construcción de la nueva sede de Cricex en el Parque Industrial "La Victoria" -se inauguraría antes de fin de año-, que contará con una sala para capacitaciones y disertaciones, con capacidad para 80 personas, junto con una sala de reuniones privadas, secretaría, cocina y sanitarios, entre otras dependencias.