31 de mayo
Día Mundial Sin Tabaco: cómo es el abordaje en la salud pública
El gobierno de venadense cuenta con profesionales que llevan adelante terapias para ayudar a salir de esta adicción.
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concientizar sobre esta problemática que causa miles de muertes en todo el mundo. Durante este día, en Venado Tuerto se llevarán a cabo diferentes actividades tendientes no sólo a visibilizar las consecuencias de esta adicción, sino también a promover el dispositivo de abordaje con el que cuenta el gobierno local y que funciona en el Centro Integrado Comunitario (CIC) de Falucho y Vuelta de Obligado.
En este marco, Gabriela Bonetti, médica clínica y miembro del consultorio antitabáquico, comentó que esta es una problemática a nivel mundial que, si bien se está teniendo cada vez más conciencia de sus efectos, sigue afectando a muchas de personas y provocan miles de muerte cada año.
Asimismo, consideró que las normativas que avanzan en la prohibición del tabaco en ciertos lugares, ayuda a reducir el consumo, sobre todo en personas adultas de mediana edad.
De todos modos, “las estrategias de difusión de las industrias tabacaleras hacen que la promoción de sus productos llegue a personas de diferentes edades”, explicó. Por ello, el lema este año está vinculado con la protección de los jóvenes para evitar este consumo de tabaco.
Según su experiencia en consultorio, la profesional remarcó que el inicio al vicio puede comenzar a los 12 o 13 años. “Cuando esos pacientes llegan al consultorio, ya a una edad adulta, vienen como años de tabaquismo. Ante este escenario es que se plantea la necesidad de un abordaje precoz, con los preadolescentes y jóvenes, para evitar que esto suceda”, aseveró.
Puede interesarte
Dispositivo municipal
Bonetti remarcó que cuentan en el CIC con un dispositivo de abordaje multidisciplinario, que tiene un “consultorio abierto los días miércoles a las 10.30, además de un equipo de profesionales que incluye dos médicas, odontólogo, licenciada en nutrición y psicólogos; allí los pacientes pueden consultar y comenzar una terapia individual que se establece a partir de una historia clínica. También contamos con grupos terapéuticos”.
“En este espacio se aborda toda la problemática del vicio, los motivos por los que llegaron a esta adicción y por qué desea dejar de fumar”, indicó. Y añadió: “También trabajamos con terapia farmacológica, como un estabilizador que acompaña ese momento de dejar de fumar. De todos modos, no todos los pacientes lo requieren”.
“Estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, para nosotros es todo un logro de los pacientes que vamos acompañando, porque sabemos que la adicción a la nicotina es una de las más difíciles de superar”, enfatizó.
Cigarrillos electrónicos
Por otro lado, la médica clínica hizo hincapié en los cigarrillos electrónicos, asegurando que “en base a los estudios que van surgiendo a nivel mundial, estamos en contra de todos estos elementos porque generan un daño a la salud, así que no recomendamos su uso”, sentenció.