Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en La Boca.
Día Nacional del Bombero Voluntario: ¿por qué se celebra el 2 de junio?
La historia se remonta al 2 de junio de 1884, cuando un incendio voraz en La Boca llevó a un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo, junto con un grupo de personas del barrio, a formar una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban con extenderse rápidamente a las construcciones cercanas.
Este evento marcó el nacimiento del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fundado bajo el lema “Querer es poder”, que hoy cumple 138 años de existencia.
Una vez constituida la sociedad, se llevó a cabo una suscripción para recaudar fondos y se estableció la primera sede social en el barrio de La Boca. El bautismo de fuego de este cuerpo de bomberos tuvo lugar el 14 de noviembre de 1885, cuando combatieron un incendio en una fábrica de velas en Barracas Sur.
Desde entonces, esta fecha se rinde homenaje a los hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, desempeñan un papel crucial en la prevención y protección de sus comunidades.
En la actualidad, Argentina cuenta con más de 58 mil hombres y mujeres que ofrecen de manera voluntaria y profesional un servicio de seguridad siniestral. Estos voluntarios están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, proporcionando un importante respaldo en materia de seguridad en todo el territorio nacional.
Su compromiso y dedicación contribuyen de manera significativa a mantener la seguridad y protección de la comunidad.
¿Cómo ser Bombero Voluntario?
Para ser Bombero Voluntario de la República Argentina se deben cumplir con los siguientes pasos:
- Tener 18 años.
- Presentarse ante la Asociación de Bomberos Voluntarios más cercana al domicilio y consultar allí vacantes y requisitos de inscripción para la formación como Bombero Voluntario (disponible en www.bomberosra.org.ar)
- La formación de Aspirante a Bombero Voluntario tiene una duración mínima de 1 (un) año, la cual puede ser mayor de acuerdo a cada provincia.
Luego de finalizar y aprobar la formación se obtiene la certificación y se presta juramento.