Ante las medidas de ajuste
Diálogo, distancia o judicialización: gobernadores analizan cómo resistir los recortes
Por estos días, el ministro del Interior es el encargado de ir limando las asperezas que su propio jefe, el Presidente, se encarga de cincelar en redes y entrevistas. Santa Fe eligió no confrontar mientras mantiene el eje en la defensa de la producción.
La advertencia presidencial de que el ajuste llegaría con más fuerza a las provincias se terminó cumpliendo con creces. En las últimas semanas, dos golpes fuertes y sucesivos fueron asestados por el gobierno nacional: el retiro del Fondo Compensador del Transporte, destinado a subsidiar parte del servicio en el interior, y la negativa a prorrogar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que en distintas proporciones se utiliza para cubrir parte de los salarios del sector.
Además, se dejó de girar el 30% del impuesto PAIS que se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios, tema este último que ya venía siendo motivo de queja por parte de los mandatarios provinciales.
Para cada disposición, el Ejecutivo tiene su argumento formal; para la política la única interpretación que cabe es que se trata de una suerte de represalia luego del fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados.
"Traidores" fue uno de los calificativos que destinó el propio presidente Javier Milei a mandatarios provinciales que plantearon en forma directa o a través de los representantes provinciales en la Cámara baja objeciones al mega proyecto de ley. Y no hubo distinciones: el adjetivo fue para todos, incluso para aquellos que mostraron desde el primer momento el ánimo de acompañar el despegue de la nueva gestión.
Ahora si parece haber matices en la mayor o menor permeabilidad del gobierno nacional a restablecer el diálogo.
Por caso, este lunes, en su primera visita al interior luego de resultar electo Presidente, Javier Milei compartió foto con el correntino Gustavo Valdés. Fue en el marco de una fugaz visita sin agenda oficial a la provincia mesopotámica para participar del décimo aniversario del Club de la Libertad. En el aeropuerto hubo apretón de manos y cordial abrazo e intercambio de palabras con Valdés, en presencia del chaqueño Leandro Zdero. Según trascendió, Corrientes recibió ATN por unos mil millones de pesos.
Pa' los del Norte si
Otro es el tratamiento para la provincia de Salta, adonde viajó el ministro del Interior Guillermo Francos, junto a la vice Victoria Villarruel, que lo hizo previamente. En "la linda" se reunirá con los mandatarios massistas Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones); los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); y el radical Alberto Bernis, vice de Carlos Sadir (Jujuy).
Los encuentros del funcionario que es nexo entre el Ejecutivo nacional y los territorios provinciales no terminarán allí. Para la próxima semana está previsto que viaje a Mendoza en el marco de los festejos pro la vendimia. Allí será recibido por el gobernador de la UCR, Alfredo Cornejo.
A la Justicia
Del otro lado, se abrieron distintas vías de reclamo que incluyen la instancia judicial. Es el caso de Ignacio Torres (Chubut), quien presentó una cautelar ante la Justicia Federal para exigir "el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros"; Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que instruyó a la Fiscalía de Estado que inicie acciones legales por el recorte de fondos; Ricardo Quintela (La Rioja), para plantear la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 y Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) que intimaron al gobierno nacional a no tomar ninguna medida inconsulta ante el vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, en defensa de los recursos naturales que, recalcaron, "son potestad de las provincias".
Llaryora busca interlocutor
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue uno de los blancos preferidos del presidente Milei en su descargo a través de las redes sociales y de sucesivas entrevistas, a la hora de buscar responsables por al caída de la "ley ómnibus".
Desde la provincia mediterránea se mantiene la tesitura de no responder agravios y esperar el diálogo.
"Tengo expectativas, espero que se bajen los decibeles y veo un cambio de actitud en el Gobierno. Estamos abiertos al diálogo y al consenso con el gobierno nacional. Queremos ayudar, pero para eso dependemos de que nos convoquen, sabiendo que ante cada cosa que afecte a Córdoba no me voy a quedar callado", decía el mandatario cordobés este fin de semana. Hasta el momento no se anunció ningún encuentro ni acercamiento por parte de Nación.
Santa Fe elige no confrontar
En ese contexto, el gobernador santafesino, llamativamente elegido como uno de los principales blancos de los disparos presidenciales, optó por evitar la confrontación directa: no tiene resuelto ningún tipo de acción judicial y también prima la idea, hecha extensiva a sus colaboradores, de no responder los ataques.
Pullaro participó el viernes pasado del encuentro virtual con sus pares de Juntos por el Cambio, en el que se mostró unidad de criterio entre los mandatarios, y se ratificó la predisposición para afrontar los conflictos por la vía del diálogo, si el gobierno nacional se decidiera por ella.
En todo caso, el santafesino apuesta a potenciar y exhibir el potencial productivo de la provincia, como una suerte de salida "hacia adelante" de la situación planteada por los recortes nacionales.
Así lo dejó en claro este lunes cuando recibió a diputados nacionales que representan a Santa Fe "enfocados en la importancia del diálogo y el consenso. Sabemos que ese es el camino que debemos desandar para que Argentina solucione los problemas que hoy tiene. Vamos a defender la producción y el trabajo de Santa Fe, porque queremos que nuestra provincia sea el motor del crecimiento del país", según expresó.