Presupuestos, en la mira
Dictamen en medio del conflicto universitario: el Gobierno habilita auditorías de la SIGEN
El Procurador del Tesoro dictaminó que la Sindicatura General de la Nación volverá a controlar las finanzas de las casas de altos estudios, revirtiendo una resolución del 2002.
Mauro L. Muñoz
En medio de la disputa presupuestaria, el gobierno de Javier Milei emitió un dictamen que habilita a que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) vuelva a ser el ente auditor de las Universidades Nacionales, revirtiendo una resolución tomada en el 2022 durante la gestión de Alberto Fernández.
La medida llega en un contexto de creciente tensión con el sector educativo, abierto luego de que el Congreso respalde el veto presidencial a la ley de Financiamiento, que derivó en una serie de paros docentes y tomas de facultades por parte de alumnos en las casas de altos estudios de todo el país.
La decisión fue oficializada tras la firma del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra. El dictamen fundamenta que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las Universidades, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia consagrados en la Constitución Nacional y reglamentados en la Ley de Educación Superior.
La resolución fue informada a la secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Allí se indica que el objetivo es garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos asignados a las instituciones educativas nacionales del nivel superior. Y señala que la decisión se tomó en respuesta a la solicitud elevada por los legisladores del PRO y el MID, en el marco de las mesas conjuntas que funcionan en Casa Rosada.
Este nuevo dictamen revierte la resolución precedente, con fecha del 28 de noviembre de 2022, firmada por el entonces Procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, durante el gobierno de Alberto Fernández, en la que investía a la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano dependiente del Congreso, con la capacidad auditora sobre las casas de estudios superiores.
De todas formas, el antecedente más cercano respecto al rol de la SIGEN sobre las auditorías a las Universidades Nacionales tuvo lugar durante el último mes de noviembre de 2023, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, cuyo titular era en aquel momento Jaime Peczyk, con la Sindicatura General de la Nación para promover los controles internos, a los que cada casa de estudio quedaba habilitada a adherir en forma optativa, tendientes a mejorar la administración en el uso de los bienes y recursos.
Puede interesarte
Hasta el momento, el rendimiento de gastos de las Universidades Nacionales funciona bajo un doble sistema de auditorías, Por un lado, las internas que se realizan de forma permanentes mediante las Unidades de Auditorías Internas (cuyos miembros son designados por los Consejos Superiores integrados por profesores, alumnos, graduados y no docentes), complementados con los procesos de auditoría externa bajo la órbita del Congreso Nacional mediante la AGN (actualmente presidida por Juan Manuel Olmos, ex vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández) abarcando aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos. Con el dictamen, la Sindicatura General de la Nación (entidad que depende del Presidente de la Nación) volvería a estar habilitada a realizar auditorías, otorgándole así funciones en éste ámbito al Ejecutivo Nacional.
Crece el conflicto
Al margen de las interpretaciones jurídicas, el dictamen de la Procuración se produjo en medio de un fuerte clima de protestas en el sector universitario, con tomas de facultades en distintas universidades del país y con un segundo paro nacional de docentes y no docentes como consecuencia al respaldo de Diputados al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Puede interesarte
En este contexto, el presidente Javier Milei vertió nuevas críticas en duros términos durante este martes a las universidades, en particular sobre las autoridades de las casas de estudios a los que acusó de "favorecer el robo" al "no dejar que se controlen sus gastos". "¿Por qué no quieren ser auditados sin no están en discusión la universidad pública. No quieren ser auditados los que están sucios. Todo este revuelo es tomar una causa noble y ocultar los curros de los delincuentes", dijo entrevistado en canal América por Antonio Laje.
En la misma línea, el vocero presidencial apuntó contra los rectores por las tomas de las universidades. “Las tomas de las universidades son temas que hoy son internos de cada una de las facultades. La responsabilidad es de cada uno de los rectores”, remarcó Adorni este martes en su habitual conferencia de prensa.
Mientras tanto, las organizaciones estudiantiles debaten en asambleas la continuidad del plan de lucha "en defensa de la educación pública". A lo largo de todo el país, los universitarios debaten en asambleas por las tomas de facultades y acciones de reclamos que no impliquen el cese del cursado.
El secretario de la Federación Universitaria Argentina, Agustín Romero, enumeró las opciones que se encuentran analizando contra el recorte de la administración libertaria. "Pueden ser ruidazos, cacerolazos educativos, clases públicas en los diferentes horarios, y empezar a plantear interfacultades para unir todas las luchas, todas las facultades en un mismo plan de lucha para preparar una nueva marcha educativa”, enumeró.
En ese marco, hay tomas de facultades vigentes, en algunas de las cuales se produjeron grescas entre facciones libertarias con organizaciones de la oposición. Tal fue el caso en la Universidad Nacional de Quilmes, donde un grupo en respaldo al gobierno de Javier Milei intentaron interrumpir una asamblea, tras lo cual fueron agredidos y utilizaron gas pimienta para defenderse, causando serios inconvenientes entre todos los presentes.