La Asociación Venadense afronta tiempos de cambios
Diego Tomé: "Como dirigentes bregamos para que nuestros clubes tengan la mejor competencia"
El pasado jueves por la noche, directivos de la casa madre del básquet regional se reunieron en una Asamblea junto con representantes de todos los clubes que la componen con el fin de tratar la adhesión directa a la Confederación Argentina, que permitirá, entre otras cosas, que los equipos puedan seguir disputando competencias nacionales organizadas por dicha institución.
Desde hace varios años, la Confederación Argentina de Básquet (CAB) viene teniendo
diferencias con la Federación Santafesina que obligaron a la expulsión de esta última y un sinfín de problemas que trajo esto aparejado. Entre otras cosas, la obligación desde CAB de realizar la adhesión de las distintas asociaciones de la provincia directamente a ellos para habilitarlas así a disputar los torneos nacionales que ésta organiza tales como el Pre-Federal, Liga Federal o Liga Argentina, entre otros.
La Asociación Cañadense fue la primera de Santa Fe en adherirse (luego de la Rosarina que está hace muchos años bajo la órbita de CAB), seguida por la Asociación Santafesina y ahora la Venadense, a lo cual se le podrían sumar otras.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Venadense, Diego Tomé, charló con Sur24 y explicó este proceso: “El jueves 4 se formalizó esta decisión mediante una asamblea como para que quede asentado en los libros. Para aclarar algo que se venía hablando, esto es una adhesión deportiva, acá nosotros ni ninguna Asociación vamos a salir de la Federación. Vamos a seguir cumpliendo con las obligaciones que tenemos para con la Santafesina, pero por este conflicto donde había ciertas situaciones que impedían a nuestros clubes poder jugar torneos a nivel nacional, nosotros debíamos hacerlo por el hecho de que CAB maneja un sistema de registros y de padrón de jugadores, donde al estar este problema con la Federación, no contábamos con ese sistema y es por eso que una salida que se le encontró fue realizar esta adhesión deportiva. Pero la afiliada a la confederación es la Federación de Santa Fe, ningún club y ninguna Asociación se pueden afiliar, sino que son las Federaciones quienes deben hacerlo”.
Lugo, al ser consultado en qué cambia esta adhesión directa a CAB, Tomé comentó que ahora enviaron la resolución de la Asamblea donde fue simplemente un trámite, porque ya lo venían hablando desde hace mucho tiempo y que ahora “hay que esperar qué es lo que nos pide la Confederación” y que “si bien tenemos conocimiento de algunas cosas que nos van a pedir, ellos después nos van a enviar unas claves para incorporar un sistema dentro de la Asociación”. “En este sistema de registros, cada club debe inscribir a todos los jugadores que tenga, desde los 10 años hasta los mayores, y ellos nos homologan los torneos. Nosotros desde nuestra entidad tenemos que cargar los torneos que vamos a disputar, que el de intermedias va a seguir siendo el mismo y de mayores va a ser el Torneo Apertura y lo que era nuestro clásico Clausura, va a pasar a ser homologado para ser un Pre-Federal, donde habilite plazas para la Liga Federal del 2025”, agregó.
Puede interesarte
Esta inclusión dentro del nuevo sistema que utiliza CAB también trae aparejado muchos cambios que son totalmente positivos y que realmente dan un salto de calidad. “Con este sistema ya habilitas todo mediante planilla electrónica y con esto, que eso es algo que nosotros no teníamos acceso por este conflicto que existe entre la Federación de Santa Fe y CAB, desde la Asociación debemos cargar los torneos y los clubes deben cargar a sus jugadores. Una vez que esté todo eso organizado, los árbitros pasan a tener un rol muy importante también, porque son quienes llevan las claves para abrir los partidos. Llega el árbitro a la cancha, le pasa la clave al oficial de mesa y ahí le figuran todos los chicos que están habilitados, por eso que es un registro estricto de cada club, porque si no cargó su jugador, no va a estar habilitado para jugar en intermedia o en mayores. El mismo sistema que los clubes que vienen jugando Pre-Federal o Federal vienen manejando, pero ahora con todos los torneos que la Venadense dispute en todas las categorías”, explicó Tomé.
Otro cambio importante, según detalló el presidente de la institución venadense, es en solucionar el problema que había con el sistema de los pases. En la actualidad la Asociación tiene un sistema de doble pases y ahora se van a empezar a hacer por este sistema CAB (algo que ya hacían los clubes que jugaron Pre-Federal), y no como antes que debían hacer el pase dentro de la Federación de Santa Fe, lo que les generaba a los clubes un doble costo. “También se dieron situaciones de chicos que empezaron jugando el torneo acá, se fueron dos meses a su lugar de origen y volvieron dos meses antes que termine el torneo y volvieron a jugar. Eso se va a solucionar, se va a transparentar ya que está todo reglamentado, así que creo que es un salto de calidad dentro de un sistema que está implementado en todo el país”, agregó.
Puede interesarte
Los torneos de intermedias a nivel provincial que los distintos clubes participan activamente año a año es otra de las cosas que también estaban en consideración y Tomé echó luz sobre esto: “Va a haber dos torneos como hubo siempre. O sea, en estos últimos años CAB promovió por ahí, sin teniendo mayor éxito, lo que eran los Pre-Federales de intermedia, donde algunos clubes jugaron y a su vez están los Federativos de clubes de la Santafesina. Ni de un lado, ni del otro, explícitamente por escrito, nos llegó a la Asociación que nos van a prohibir jugar tanto torneo de CAB como torneo de la Santafesina”.
“Nosotros impulsamos un poco esta adhesión desde la Comisión por el hecho que cuando hace el traspaso la Asociación de Santa Fe, que es la segunda más grande, ya que Rosario desde un principio estaba adherido a CAB, luego se adhirió Cañada de Gómez y por último Santa Fe. Ahora nos sumamos nosotros y deportivamente la lectura que hicimos es a nosotros al tener esas tres Asociaciones que son relativamente las más cercanas, entendemos que más de un club va a jugar esos torneos porque lo van a organizar entre ellos tres y Venado a partir de ahora si nos dan todo lo que hay en la Confederación. Entonces si no lo hacíamos, las distancias y los costos iban a ser muy excesivos para los clubes nuestros porque deberíamos los más cerca ir a jugar al Oeste Santafesino, San Jorge, El Trébol, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, de ahí para arriba hasta Tostado, Resistencia. Entonces un poco el impulso de la adhesión fue por eso también”, agregó al respecto de los certámenes de clubes a nivel provincial.
Puede interesarte
Por otra parte, Tomé confirmó que en abril hay elecciones dentro de la Federación Santafesina, lo que conlleva también a hacer una lectura del caudal de votos que tienen ellos y puede haber un cambio. “Nosotros desde nuestro lugar de dirigentes de la Asociación Venadense bregamos para que nuestros clubes tengan la mejor competencia, que los chicos puedan jugar todo lo que el club se plantee jugar. Hemos padecimos a lo largo de este conflicto, que ya lleva tres años y medio, un montón de trabas e impedimentos, entonces de esta manera creemos que vamos a resolver una gran parte de ese problema desde nuestra Asociación”, culminó.
Por último, al ser consultado sobre una fecha estimativa de comienzo del Torneo Apertura, Tomé declaró que “por el momento no hay fecha estipulada”, ya que “ahora debemos recibir de CAB los requisitos para que los clubes afronten una labor de confeccionar sus padrones que debe hacer cada club y ahí sí, una vez que esté todo ok, la Confederación dará el visto bueno para iniciar los torneos”. “Nosotros generalmente arrancamos el último fin de semana de febrero o el primero de marzo y a la semana siguiente arrancamos todo lo que es intermedia y femenina”, concluyó.