En comisiones, la Cámara de Diputados introdujo modificaciones al mensaje del Poder Ejecutivo que propone declarar la Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario y si el Senado acepta los cambios, podría quedar convertido en ley sobre la final de la jornada de este jueves. “No es lo que propone el Poder Ejecutivo, muy lejos está de serlo”, dijo este miércoles por la noche un vocero de la Casa Gris al conocer el dictamen que duplica el número de artículos del votado por el Senado.
Diputados irá con proyecto propio sobre Emergencia en Seguridad y Penitenciaria
La Emergencia más cambios a tres artículos del Código Procesal Penal que endurecen las sanciones a quienes porten armas sin justificación en la vía pública, son los proyectos centrales de la última sesión Extraordinaria de la Cámara Baja. En el caso de Emergencia es una iniciativa del Poder Ejecutivo modificada por el Senado, y en el caso del Código Procesal Penal es un proyecto de Oscar Martínez (Frente Renovador) habilitado para Extraordinarias y que sufriera cambios en la Cámara Alta.
Fue la Comisión de Seguridad de Diputados la que provocó los cambios principales al texto votado por el Senado hace catorce días y que en definitiva se acerca a lo que fue el texto de minoría en esa sesión. En el juego parlamentario, los dos tercios de Diputados serían claves para imponer el criterio debido a que el Justicialismo no tendría ese mayoría especial para la quinta votación que prevé la Constitución santafesina para el dictado de una ley. De prosperar el texto de la Cámara Baja, el intento del Poder Ejecutivo será que el Senado lo envíe a comisiones y no haya ley, o bien esperar la sanción para luego aplicar vetos.
El dictamen que llegaría al recinto de Diputados consta de 35 artículos mientras que lo votado en Senado tiene la mitad y la primera diferencia se da en la vigencia de la norma. Para el Senado sería hasta el 31 de diciembre con una prórroga por idéntico plazo al que mantuvo su vigencia durante el año 2023. En cambio para Diputados, es hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga por un año.
El objeto del Estado de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario es “atender la seguridad pública y al sistema penitenciario provincial a los fines de brindar seguridad a la población, resguardar los bienes públicos y privados, conjurar las acciones violentas y las problemáticas criminales en el marco de los paradigmas de la seguridad democrática”.
Otra de las características del dictamen de Diputados es las autorizaciones que otorga al Ministerio de Seguridad que, pasan, entre otras por reestructurar el esquema vigente de los suplementos salariales para atender situaciones excepcionales o de riesgo especial, ampliando las partidas necesarias para hacer frente a los recursos presentados por el personal policial y penitenciario; proceder a la construcción, refacción y/o modernización de aquellos inmuebles destinados a dependencias de las fuerzas de seguridad, poner en valor y funcionamiento la nueva infraestructura orientada a la operatividad policial en la ciudad de Rosario, estaciones policiales y comisarías; instrumentar mecanismos para la distribución de vehículos así como elaborar e implementar un plan de adquisición de patrulleros y otro para la reparación integral de vehículos policiales en condiciones de ser rehabilitados. También adquirir sistemas de video vigilancia propias y/o en convenios con municipios y comunas, como así también todo equipamiento y tecnología para fortalecer el sistema de seguridad pública y el Servicio Penitenciario; soluciones habitacionales al personal policial y penitenciario; incentivos en becas y cursos; construir nuevos complejos penitenciarios.
El dictamen prevé la creación de un Centro de Análisis de Información Penitenciaria, incluye al igual que el Senado, la vigencia de la Junta Provincial de Seguridad y crea el Consejo Consultivo por la Seguridad, integrado por personas expertas de diferentes ámbitos institucionales (académicos, investigativos, profesionales, entre otros), de carácter permanente, para someter a análisis y evaluación las decisiones que tome el Ministerio de Seguridad.
Otro capítulo faculta al Ministerio de Seguridad a disponer la convocatoria al servicio activo del personal de la Policía de la Provincia en situación de retiro del escalafón general, subescalafón Seguridad, a los efectos de cumplir funciones de seguridad pública.
La decisión de Diputados es la creación de un programa de Emergencia en Seguridad Pública y Penitenciaria con un aporte de $ 6.000.000.000 por parte del Tesoro. También prevé un programa para fortalecer las áreas investigativas con una partida de $ 1.300.000.000 del Presupuesto.
Sobre el final, el dictamen incluye un artículos para reglar las mandas Judiciales.
Preparatoria
La Cámara de Diputados realizará el miércoles próximo la Sesión Preparatoria para la elección de autoridades hasta diciembre en que finaliza su mandato la actual composición del cuerpo. El socialista Pablo Farías será reelecto para ejercer la presidencia del cuerpo.
Peligrosidad
Diputados tiene preferencia para el proyecto de Oscar Martínez para modificar tres artículos del Código Procesal Penal para disponer la prisión preventiva por peligrosidad procesal para aquellos que porten armas en la vía pública. El tema viene hace dos años siendo impulsado por el legislador que logró que Perotti lo incluya en el temario de Extraordinarias. No obstante, el Senado votó con modificaciones y lo giró a Diputados que debe optar entre el texto propio o el reformado por el Senado.