Mediante un proyecto de autoría de la diputada nacional del bloque Evolución Radical Danya Tavela, que también cuenta con la firma de su par santafesina, Victoria Tejeda, se solicitó al Ministerio de Economía que informe respecto al recorte de 50 mil millones de pesos efectuado sobre distintos programas del Ministerio de Educación.
Diputados: Juntos por el Cambio pidió informes al Gobierno nacional por el recorte en Educación
En su presentación los diputados piden que se comunique cómo se dará respuesta a los problemas de infraestructura y edilicios que tienen los establecimientos educativos. Asimismo, solicitan conocer, en relación al programa Conectar Igualdad, cuántos estudiantes estaba previsto que reciban una computadora en 2022 y cuántos la recibieron. Además preguntan cuántas se compraron y si frente al recorte será posible su entrega; y consultan si será posible concluir las licitaciones o compras de las computadoras y si este año se cumplirá con el programa.
Tavela manifestó que “esta quita en el presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación se realiza en uno de los peores momentos que está atravesando el sistema educativo en nuestro país; teniendo en consideración que venimos de más de un año con las escuelas cerradas, de una gran cantidad de alumnos y alumnas que se han desvinculado de las instituciones y donde las desigualdades en el acceso a la educación se han incrementado”.
“No hay dudas que la herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo y el progreso de nuestro país es con las chicas y chicos recibiendo una educación de calidad, que promueva la equidad en el acceso, que invierta en infraestructura edilicia y que iguale en todo el territorio la innovación, formación y capacitación con Tecnologías de la Información”, señaló la exsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación.
Por su parte, Tejeda manifestó que “la educación es un pilar clave para nuestro desarrollo como país que viene sufriendo un gran deterioro año a año. No estamos de acuerdo en la visión de que el presupuesto para educación sea un gasto, es una inversión a futuro, y no puede ser una variable de ajuste para el gobierno”.
El proyecto fue acompañado también por las diputadas y diputados Sabrina Ajmechet, Marcela Antola, Lidia Ascarate, Gabriela Brouwer de Koning, Ana Carla Carrizo, Maximiliano Ferraro, Alejandro Finocchiaro, Dolores Martínez, Victoria Morales Gorleri, Dina Rezinovsky, Martin Tetaz y Emiliano Yacobitti.