La diputada socialista Erica Hynes presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la implementación de la ley 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como “Ley de etiquetado frontal”, en lo que refiere al servicio alimentario y de cantinas que se presta en establecimientos educativos de la provincia y a la adecuación de la currícula y formación docente.
Diputados piden información sobre ley de etiquetado frontal en escuelas
A través del proyecto ingresó en la última sesión y fue acompañado por Clara García, Claudia Balagué, Joaquín Blanco, Gisel Mahmud, Lionella Cattalini, Pablo Pinotti, Nicolás Aimar, y María Laura Corgniali, se pide conocer las acciones previstas en la ley tales como la compras de alimentos y menúes escolares que garanticen raciones en cantidad y calidad nutricional adecuadas, control de kioscos y cantinas, inclusión de actividades didácticas en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario con el objeto de contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuadas y medidas de formación docente en temas vinculados con la alimentación y nutrición.
“La ley de etiquetado frontal generó un fuerte debate nacional, donde se habló de manera muy clara sobre la importancia de promover la alimentación saludable no solo en la información nutricional que se da a los consumidores, sino también es espacio públicos como las escuelas, donde el estado es responsable de dar de comer a niños, niñas y adolescentes”, indicó Erica Hynes. “A más de un año de su sanción y reglamentación y con los plazos legales vencidos, queremos saber cómo se implementa esta legislación en Santa Fe”, agregó.
La diputada dijo que la ley nacional tiene un capítulo dedicado a la protección de la salud de las infancias y es muy específica con las acciones a llevar adelante. “Las estadísticas nacionales indican que en las cantinas de la escuela y en los comedores se consume un cuarenta por ciento más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o productos de copetín y el triple de golosinas respecto de los adultos y las adultas. Es un número preocupante”, agregó.
“En Santa Fe desde el bloque Socialistas presentamos una ley de Alimentación Pública que tiene media sanción y justamente hace foco en el acceso a la alimentación saludable y promueva la producción y el abastecimiento local. Nuestra propuesta además incorpora la participación de las personas beneficiarias y el respeto de sus preferencias como parte de los derechos económicos, con sentido de igualdad, entendiendo las distintas realidades sociales y culturales”.
El rol de las provincias
La ley de etiquetado frontal fue sancionada en el año 2021 y el 23 de marzo de 2022 se conoció su decreto reglamentario (Decreto No 151/2022). El objetivo de la norma es garantizar el derecho a la salud, con información nutricional simple y comprensible en todos los productos que se consumen.
“La ley establece que las provincias deben velar por el cumplimiento de esta ley por eso seguimos este tema con mucho interés, porque la alimentación en escuelas es urgente y desde la pandemia el servicio que se brinda en cantinas y comedores escolares se fue deteriorando”, dijo Hynes. “Es hora de que el gobierno provincial se comprometa con este tema”, finalizó.