Diputados provinciales, la categoría “más lejana” para el elector común
En las ciudades de la provincia de Santa Fe se votará con boleta única en cinco categorías electorales en las internas del 16 de julio y en las generales del 10 de septiembre: gobernador y vice (verde); senador provincial (celeste); diputados provinciales (naranja); intendente (amarilla) y concejales (roja), mientras que, en los pueblos, en lugar de intendente y concejales, estará disponible la boleta de miembros comunales, en color amarillo.
Los que el grueso de la ciudadanía más conoce son los candidatos a gobernador, senador provincial e intendente (o presidente comunal), todos ellos cargos ejecutivos y personales. Luego, los que le suceden en popularidad son los aspirantes a concejales, que son vecinos de la ciudad y, por lo general, con cierta notoriedad local por militancia partidaria o en instituciones intermedias.
En cambio, la categoría más distante para el elector medio es la de diputados provinciales, que adopta como distrito único el territorio santafesino -cada cuatro años los 50 integrantes de la Cámara baja se renuevan en su totalidad-, y desde la perspectiva del sur-sur, los cabezas de lista suelen ser desconocidos, en su mayoría oriundos de Rosario y Santa Fe, las ciudades más populosas de la bota.
Las nóminas de diputados provinciales suman 30, correspondientes a 11 partidos o frentes, y ninguna de ellas es liderada por nativos de la Esmeralda del Sur. Ellas son: Coalición Cívica (una lista); Escucharte (1); Frente Amplio por la Soberanía (1); Frente de Izquierda y de Trabajadores (2); Frente de la Esperanza (3); Igualdad y Participación (1); Juntos Avancemos (8); Partido Moderado (2); Unidos para Cambiar Santa Fe (7); Unite (1) y Viva la Libertad (3).
En 2011, desde la implementación de la boleta única de papel, llegó a su fin el efecto arrastre que ejercían las puntas de la sábana (gobernador desde la izquierda, o intendente y concejales desde la derecha) y donde el corte era la excepción. Hasta entonces, se había hecho costumbre que el gobernador gozara de una mayoría casi automática de 28 diputados (sobre 50). Hasta que, en 2011, cuando el socialista Antonio Bonfatti accedió al gobierno, el PJ se quedó con el control de la Cámara baja, y el mismo fenómeno ocurrió en 2019, cuando el ganador Omar Perotti debió convivir con la mayoría opositora en Diputados, y con su antecesor Miguel Lifschitz en la presidencia (hasta su deceso en la pandemia).
El singular interés en la elección de diputados lo exteriorizó en el lanzamiento de campaña en Venado el precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, con su enfática convocatoria a votar por José Corral en la interna de Unidos. A su lado estaban los candidatos a la reelección Leonel Chiarella, a intendente, y Lisandro Enrico, a senador, ambos con un alto nivel de conocimiento, a los que también destacó, pero es evidente que en el sur-sur se esfuerzan en promocionar al exintendente de la ciudad capital, al que escoltan la venadense Sofía Galnares y el firmatense Gabriel Real, entre otros.
Más allá de librar su propia interna entre Maxi Pullaro, Carolina Losada y Mónica Fein, también suscita curiosidad en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe la inevitable comparación con el caudal electoral que obtenga el gobernador Omar Perotti, quien encabeza la nómina de candidatos a diputados provinciales de Elijo Hacer, dentro de Juntos Avancemos, acompañado por la mayoría de los miembros de su actual gabinete.
Más que mil palabras
Una imagen vale más que mil palabras, y en la boleta única de diputados esa frase adquiere relevancia, porque salvo entre los muy informados, la foto del primer candidato (único retrato de la lista) se vuelve clave para la mayoría de los votantes, incluso por encima del ordenamiento en la boleta, aunque todos se encomiendan, previo al sorteo, a ganarse el primer o último lugar, los más sencillos de localizar. Se sabe que, en la sociedad de la imagen, exhibir un rostro conocido ayuda a la decisión dentro del box, sobre todo en una categoría, donde, como quedó dicho, los postulantes, incluidos los cabezas de lista, suelen ser desconocidos, o poco conocidos, para el grueso de la ciudadanía.
Cabe acotar que, junto con el nombre de la agrupación y de la lista, y el logo y la fotografía, en la boleta consta el nombre de los tres precandidatos principales, y debajo de ellos se lee la inscripción: “Voto por el resto de la lista que se visualiza en los afiches”, aunque a esas alturas eso no sirve de mucho.
En este escenario, el gobernador Omar Perotti aprovechó su popularidad para liderar una de las listas (Elijo Hacer) de precandidatos a diputados provinciales en busca de ganar la interna de Juntos Avancemos y llevar también el “1” en la composición definitiva rumbo a septiembre. Y en caso de triunfar en las generales, además de obtener la mayoría de 28 legisladores, accedería a la presidencia de la Cámara baja y se garantizaría un protagonismo político en los próximos tiempos, un buen punto de partida si su intención es regresar a la Casa Gris. También los socialistas Antonio Bonfatti, en 2015, y Miguel Lifschitz, cuatro años después, usaron con éxito esa estrategia, aunque el primero fue vencido por Perotti en 2019, cuando quiso volver al gobierno, y el segundo -sin dudas hubiera sido candidato a gobernador en estas elecciones-, falleció víctima del Covid-19 en 2020.
Paradójicamente, en el Frente para la Esperanza, que fue afortunado al adjudicarse en el sorteo el primer lugar de la boleta única, los precandidatos de Por los Pobres, José Javier Parra, y Sol para los Niños, Damián Elías Arias, no suministraron fotografía (o se rechazó la que presentaron) y en la boleta oficializada ese espacio aparece en blanco, en tanto que en el tercer lugar de esa misma interna sobresale el rostro sonriente de la casildense Claudia Giaccone.
Caras más conocidas
Entre las 28 fotos que contiene la boleta única para la Cámara baja, son unos pocos cabezas de lista -un tercio- los que tendrían ventaja en popularidad, y entre ellos sobresalen el gobernador Omar Perotti (Elijo Hacer/Juntos); el exgobernador Antonio Bonfatti (Acuerdo Progresista/Unidos); la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida/Unite); el diputado provincial Carlos del Frade (Recuperemos Soberanía/Frente Amplio por la Soberanía) ; el exintendente de Santa Fe, José Corral (Santa Fe Puede/Unidos); el senador nacional Dionisio Scarpin (Es con Vos/Unidos); la vicegobernadora Alejandra Rodenas (Unidad Ciudadana/Juntos); la diputada provincial Clara García (Adelante/Unidos); el diputado provincial Oscar Martínez (Podemos Más/Juntos) y el diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad/Igualdad y Participación).
Los que saltan al podio de los famosos son el gobernador Perotti, el exgobernador Bonfatti y la mediática Granata, mientras que el resto, con niveles intermedios de conocimiento público, buscará explotar de la mejor manera estas semanas de campaña para ganar visibilidad, aprovechando el relativo interés ciudadano ante la obligación de votar.
Otra particularidad es que en este período 2019-2023, el departamento General López cuenta con cinco exponentes en la Cámara de Diputados provincial: Gabriel Real (PDP); Paola Bravo (PJ); Georgina Orciani (UCR); Rosana Bellatti (PS) y Silvia Ciancio (UCR), pero son mínimas las posibilidades de conservar esa representatividad, según se infiere de la ubicación de los postulantes de la región en las 30 listas oficializadas por el Tribunal Electoral de Santa Fe.
Cabe acotar que Maxi Pullaro también es oriundo de General López (sería el sexto), aunque ya residía desde hacía largos años en la ciudad de Rosario cuando, en 2019, se postuló en el tercer puesto de la lista del Frente Progresista que encabezaban Miguel Lifschitz y Érica Hynes.
Mayores expectativas
Recién después de las primarias, con las listas definitivas ya conformadas, se podrán ensayar hipótesis más precisas sobre los legisladores que podría conquistar General López para el período 2023-2027.
De todos modos, en una primera lectura, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe asoman con mayores expectativas Rosana Bellatti, segunda en la lista de Bonfatti; Sofía Galnares, sexta en la de Corral; la psicóloga rufinense María Fernanda Castellani, sexta en la de Dionisio Scarpin; y el concejal venadense Leonardo Calaianov, sexto en la de Clara García.
Una perlita desconocida para la gran mayoría es que el primer precandidato de Unidos en Acción, Juan Mondino es oriundo de la localidad de Santa Isabel, aunque desde hace muchos años reside en Rosario.
Por el lado de Juntos Avancemos, los sureños encumbrados son Julio Eggimann, quinto en Podemos Más, la lista que encabeza el massista Oscar “Cachi” Martínez; y la docente rufinense Cecilia Righetti, séptima en Unamos Fuerzas, liderada por Norma López. Mientras tanto, en Elijo Hacer, con Omar Perotti como referencia, el sur-sur aparece representado en el 24° lugar con la venadense Jesica Montoya.
Por fuera de las súper coaliciones, son tres los venadenses que ocupan un cuarto lugar: Eduardo Pagnone (en el Frente de la Esperanza que timonea Claudia Giaccone); Mercedes Meier (en el Frente Amplio por la Soberanía de Carlos Del Frade) y Ana Silvia Narvaiz (del sector Igualdad y Participación que guía Rubén Giustiniani).
En el Senado, las bancas se conservan
En simultáneo con los 50 diputados provinciales, cada cuatro años, los 19 senadores se renuevan en su totalidad, pero con sus peculiaridades, porque el conocimiento de los postulantes es mayor, y por varios motivos: se elige una sola persona, los aspirantes residen en la región (departamento) y suelen permanecer varios períodos en el cargo. Sobre este punto, basta señalar que 18 de los 19 senadores van por la reelección (con amplias expectativas de triunfo), y que el legislador más antiguo de la Cámara alta aspira a su octavo mandato de cuatro años, en tanto otros dos buscarán el séptimo, tres irán por el sexto, cuatro por el quinto y otros tantos por el cuarto período de gestión, casi todos consecutivos.
De hecho, de los 12 senadores peronistas, 11 van por la reelección (10 por Juntos Avancemos -nueve con Elijo Hacer y uno de Somos San Lorenzo- y uno por el partido Unite). Entre ellos, el exsubsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, quien semanas atrás asumió la senaduría por el departamento Garay -era el suplente-, tras el fallecimiento de su padre Carlos Kaufmann, a los 80 años de edad, a poco de cumplir el quinto período consecutivo en el Senado santafesino.
El único que declinó las pretensiones reeleccionistas es el rosarino Miguel Rabbia, que completará a fin de año el mandato del hoy senador nacional y precandidato a gobernador Marcelo Lewandowski, y seguramente desde ese momento se convertirá en diputado provincial, ya que ocupa el tercer lugar en la nómina oficialista detrás de Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano.
En Unidos para Cambiar Santa Fe, el sector Santa Fe Puede, que defiende la candidatura del hughense Maximiliano Pullaro, impulsa la reelección de cuatro senadores (incluido Lisandro Enrico en General López), en tanto que otros tres se postulan por el espacio Es con Vos que propone a Losada para la Casa Gris.
En esta oportunidad, se presentan 14 listas de precandidatos en General López: Roberto Slatcha (Viva la Libertad); Enrique Muller Taborda (Coalición Cívica-ARI); Marcelo García Lacombe, María Bibiana Pieli, María Cristina Gómez y Pedro Bustos (Juntos Avancemos); Adriana Barrientos (Escucharte); Saulo Ferron Brosa y Juan Carlos Bernasconi (Frente de Izquierda y de Trabajadores); Fernando Sotz (Partido Moderado); Lisandro Enrico, Fernando Pena y Mabel del Valle Caula (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Rodrigo Giménez (Frente Amplio por la Soberanía).