Sesión especial
Diputados ratificó el veto al financiamiento universitario
En una jornada tensa en el recinto y en las afueras del Congreso, fue votado favorablemente el veto propuesto por Milei.
Luego de más de tres horas de debate, con posturas y cruces entre los diputados de la nación, la Cámara baja votó para aceptar o rechazar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
Con 160 votos positivos en rechazo al veto, 84 negativos en rechazo a la ley y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó el veto.
Si bien los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.
Apoyaron la postura oficialista el PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
También pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, haciendo uso de un artículo que le permite participación de una votación.
Los cuatro diputados misioneros y el radical Pablo Cervi decidieron abstenerse mientras que ocho legisladores estuvieron ausentes en la votación.
El antecedente más cercano a una situación similar se puede encontrar en el pasado 11 de septiembre, cuando la Cámara baja sesionó para tratar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. En ambos casos, el principal argumento del gobierno nacional para rechazar una y otra ley es el equilibrio fiscal, norte de la gestión económica que quedaría comprometido, según interpreta, con la afectación de más fondos a la educación superior.