La Cámara de Diputados aceptó los textos revisados por el Senado a dos iniciativas del cuerpo y dejó sancionadas las leyes que incorporan la llamada ‘Ficha Limpia’ a las normas electorales santafesina y la que establece los derechos de las víctimas de delitos cometidos en la provincia de Santa Fe. Esta última tiene alcance “a todas las intervenciones de las distintas reparticiones de los tres Poderes del Estado que involucren a víctimas de delitos y cuya observancia es obligatoria para los magistrados, funcionarios, auxiliares de la justicia y empleados”.
Diputados sancionó la Ley de Víctimas y Ficha Limpia para el sistema electoral santafesino
Ambos textos fueron aprobados por unanimidad y seguidos en la barra por impulsores de ambos temas desde la sociedad civil, especialmente familiares de víctimas que desde el mediodía se congregaron en la explanada del Palacio Legislativo esperando la ansiada norma.
Pero ambas sanciones se dieron en el marco de un tenso clima político producto del fuerte debate interno en el Poder Legislativo por los 39 pliegos de jueces comunitarios. A los cuestionamientos hechos públicos por Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) se sumaron este jueves sobre el mediodía el bloque UCR Evolución de Diputados más los senadores de la UCR con un documento donde hablan “de contubernio” y exigiendo explicaciones a sectores del Partido Socialista.
Dos de los párrafos del texto, utilizando en hilos de twitter por varios legisladores, señalan que “lo que ocurre con las ternas para cubrir los cargos de Jueces Comunitarios de Pequeñas Causas elevadas por el Gobernador Perotti a la Legislatura es escandaloso: de 36 pliegos remitidos, en solo 7 casos se respeta el orden del puntaje de oposición”. Enseguida agrega que “estamos ante un contubernio que no nos extraña viniendo de un gobierno que acumula sospechas y denuncias penales, pero que sorprende y requiere explicaciones por parte de sectores del Partido Socialista a la ciudadanía y a su propia historia: Miguel Lifschitz no hubiera hecho esto, primero porque no jugaba con las instituciones y segundo porque era un ganador. Y este es un acuerdo de dos que parecen querer cubrirse mutuamente la retirada”.
El tema provocó fuertes choques verbales entre socialistas y radicales en la propia reunión de Labor Parlamentaria, y fue el detonante para que se cayera la sesión por falta de quórum tras haberse votado las dos mencionadas leyes y otras dos con preferencias. Así se frustró la posibilidad de votar el proyecto de la UCR para citar a la ministra de Gobierno, Celia Arena, y al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, a una reunión para que expliquen los procesos del concurso de selección de los postulantes a jueces comunitarios. También se iba a aprobar un pedido de informes sobre la cuestión impulsado por Mónica Peralta (Gen).
Socialistas, justicialistas y radicales en Juntos por el Cambio fueron dejando sin quórum la sesión hasta que el presidente, Pablo Farías, debió levantarla por falta de número. Quedaron en gateras 20 proyectos de ley despachados por las comisiones, la autorización para viajar al exterior de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, e incluso el ingreso de los temas incluidos en los Asuntos Entrados.
Emoción de familiares y legisladores
En el hall de la Legislatura, un grupo de familiares de víctimas santafesinas de delitos quisieron entregar un reconocimiento a los diputados que habían votado los principios rectores que deben seguir funcionarios de los tres poderes para atenderlos y contenerlos. Allí antes ellos, Pablo Farías y Oscar Martínez se fundieron en un abrazo y los familiares aplaudieron con mucha fuerza. Para ese colectivo de santafesinos y rosarinos había terminado un largo camino para intentar que al resto de la sociedad no les paso lo mismo que a ellos que tienen que mendigar para ser atendidos en dependencias policiales, judiciales o en oficinas públicas. “Nadie estudia ni está preparado para ser víctima” había afirmado Martínez en el recinto. “El deber está cumplido” afirmó al cerrar su discurso. “Perdón a las víctimas en nombre del Estado” señaló un enfático Farías quien bajó de la presidencia para cerrar las exposiciones sobre la nueva ley santafesina.
Es que ambos legisladores se ocuparon de abrir el debate en mayo del 2020, la Cámara conformó un Observatorio de Víctimas para escucharlos, realizó cinco audiencias en la provincia para conocer la situación a la que se enfrentan familiares de víctimas no solo de homicidios, sino también de accidentes de tránsito, de violencia familiar,etc.
El proyecto de Diputados fue reformado dos semanas atrás por el Senado en un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados que este jueves terminó aceptando los cambios ante el aplauso de familiares que llevaban en sus remeras las fotos de las víctimas de homicidios. Hubo muchos fundamentos pero los principales llegaron de parte de Martínez y de Farías. “Es importante cuidar a las víctimas” coincidieron. “Los familiares nos han enseñado a transformar el dolor en acción y a construir los consensos necesarios para sancionar la norma” acotó Martínez. “Esta norma tiene un sentido reparador y restaurador, es lo que debemos hacer porque no podemos devolver la vida” había señalado el socialista.
La ley modifica algunos aspectos del Código Procesal Penal santafesino y crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, entre otros aspectos.
Norma electoral
“Es un gran día para la provincia, elevamos la frontera moral que se le debe exigir a la clase política” celebró Ximena Sola (Pro) al justificar la inclusión en la ley electoral santafesina la llamada Ficha Limpia, es decir la veda a las pre candidaturas y candidaturas a ciudadanos con condenas confirmadas en segunda instancia. Además la imposibilidad de serlo durante diez años.
Sola y Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio) fueron autores de sendos proyectos que fueron aprobados oportunamente pero el Senado aprobó un texto del radical Felipe Michlig que es el que finalmente terminó aceptando este jueves la Cámara Baja donde hubo discursos de satisfacción de todo el arco político aunque observaciones en particular sobre la veda por diez años, marcada entre otros por Joaquín Blanco (PS) y Lucila De Ponti (PJ). El jefe de la bancada socialista así como Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) y Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) advirtieron que también la política debe hacer hacia adentro reformas para mejorar la democracia y eliminar los fueros legislativos.
El tratamiento del tema fue seguido por dirigentes de una ONG que trabaja la temática así como por los diputados nacionales Ximena García y Juan Martín más la concejala Adriana Molina.