El acuerdo político de la última sesión de la Cámara de Diputados implicó votar proyectos de ley, con los respectivos dictámenes de comisión, sin discursos para acelerar el tratamiento de los temas. Entre los asuntos aprobados está el texto que crea el Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial (SiPOT) “para el diseño, gestión e implementación de políticas públicas territoriales utilizando la planificación como instrumento básico para el logro de un desarrollo territorialmente equilibrado, socialmente justo y ambientalmente sostenible”.
Se trata de una norma de 57 páginas que pretende “brindar el marco normativo e instrumental para facilitar los procesos de ordenamiento territorial de las municipalidades, comunas, áreas metropolitanas, agrupaciones regionales y de la provincia con una visión multidimensional, multiescalar e integrada del territorio provincial”.
La llegada del texto al recinto fue el fruto de un extenso trabajo territorial y político que permitió alcanzar un consenso para votarlo y girarlo en revisión al Senado. La coordinación de la tarea la realizó la Comisión de Vivienda y Urbanismo que preside Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura) , autora de uno de los proyectos así como hubo otro de Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio) más otra del socialista Pablo Pinotti, de la justicialista Lucila De Ponti y también está contemplada la iniciativa de Agustina Donnet (Igualdad). Hubo 42 votos positivos y 3 abstenciones del bloque Vida y Familia.
El extenso texto marca claramente los objetivos: gestionar en forma coherente la organización del territorio, el uso del suelo y la distribución de las actividades en la provincia, garantizando el cuidado del soporte natural y los servicios ecosistémicos; promover el desarrollo socioeconómico propiciando el reequilibrio territorial y del sistema de ciudades, poniendo en valor la proximidad y la multicentralidad para la organización del territorio, con un mayor protagonismo de las localidades de pequeña y mediana escala, generando condiciones para el arraigo de su población así como promover el derecho a la ciudad y el acceso a un hábitat digno con políticas que eviten los procesos de fragmentación y segregación socio-urbana y avanzar hacia modelos de mayor cohesión que incorporen múltiples miradas de jóvenes, mujeres y diversidades.
También menciona la decisión de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para avanzar en nuevos modelos de desarrollo urbano de mayor compacidad, que hagan un uso más eficiente y racional del recurso suelo y de los fondos públicos; incrementar el protagonismo de municipios y comunas, en modelos asociativos a nivel regional y metropolitano, incorporando instrumentos, competencias y nuevas modalidades de gobernanza territorial para incidir en los procesos de desarrollo urbanos y territoriales y alentar el involucramiento ciudadano, promoviendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y monitoreo de políticas y proyectos, garantizando la apropiación, licencia social y transparencia.
“Celebramos la media sanción, nos inspira a que hay procesos institucionales que si se hacen con seriedad y mucho laburo se pueden lograr acuerdos”, destacó Pacchiotti quien procede de una fuerza política de Rosario -Ciudad Futura- que tiene como principal tarea la defensa de los bienes comunes, especialmente la tierra.
La Cámara -a través de la Comisión de Vivienda- salió al territorio y en compañía de las distintas delegaciones del Colegio de Arquitecto realizó varias audiencias públicas en las principales ciudades de la provincia. “Es un texto que refleja la prepotencia al trabajo, la generación de consensos que legitima la tarea”, acotó. También hubo encuentros con otros actores de la sociedad civil y con las Universidades Nacional del Litoral, de Rosario, Católica de Santa Fe y regionales de la Tecnológica. En lo político hubo encuentros con los entes de coordinación metropolitana, presidentes comunales y también intendentes para los cuales la futura ley le otorga un rol central.
En caso de que el Senado sancione la norma, Santa Fe será la sexta provincia en tener una norma sobre la materia siguiendo los casos de Mendoza, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy y La Rioja.
Pacchiotti resaltó los acuerdos iniciales alcanzados entre los actores de la Cámara: la urgencia de poner en el centro la planificación de pueblos y ciudades y poner en debate el uso de suelos. “La ley es una gran caja de herramientas, no da un modelo único, sino que prevé diversos tipos de planificación para que municipios o comunas puedan tomar y aplicar de acuerdo a las características propias de la zona”, agregó. “Pero además es profundamente municipalista, entiende que la planificación está atada al gobierno de cercanía”, acotó.
Boscarol también subrayó la importancia de tener una norma sobre la materia y entiende que con el texto votado “estamos fortaleciendo la capacidad de intervención pública para hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a un habitat socialmente justo y ambientalmente sustentable. Conforma un marco de acción para municipios y comunas de Santa Fe”. El radical advirtió que “si el territorio no es regulado por el Estado queda sometido a los intereses de los actores económicos, a la degradación ambiental, a la especulación inmobiliaria y a la generación de condiciones de vida desiguales e injustas”.
Definió que “el proyecto apunta a disminuir las desigualdades en las condiciones de acceso al suelo que afecta a los grupos sociales más desfavorecidos, así como a encauzar con un mayor beneficio socioambiental los emprendimientos de los agentes económicos con mayores posibilidades de actuación”. Por último subrayó que “esta ley implica cuidar el medio ambiente, reconocer su diversidad, integrar lo urbano y lo rural, generar políticas de acceso al suelo y a la vivienda, promover la producción de alimentos de cercanía y aplicar prácticas sustentables para reducir la huella ecológica”.
Actividades
La Cámara de Diputados terminó el pasado jueves el período Ordinario y para esta semana se anunciaron una serie de actividades votadas oportunamente. Es así que este martes se realizará una jornada sobre educación vial, iniciativa de los socialistas Pablo Pinotti y Pablo Farías, con la participación de autoridades de Sancor Seguros.
También este martes, y ante la proximidad del día nacional del tango, se hará el reconocimiento a personalidades santafesinas cultoras del género que finalizará con un show en vivo en la explanada. El reconocimiento será para José Antonio Píccoli, Juan Roque Píccoli, Rodolfo Forni, Alberto Forni, Juan Carlos Morsa, Reynaldo Anselmi, Donaldo González “Hugo Jordan”, Osmán “Chocho” Magorno, Luis Sergio Ramayo “Sergio Romay”, Marcos Azvalinsky, Eisa Villot “Marianne”, Nancy Flores, Gricel Tenutta y Ana María Bernal, en reconocimiento a su aporte a la producción, difusión y preservación del tango en la ciudad de Santa Fe. También a Mauricio Pitich, doctor en Humanidades con especialidad en Música y guitarrista, autor de libro ‘El tango en la sociedad santafesina de 1920 a 1998’.