El decimoquinto encuentro por la renovación del modelo pedagógico provincial se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Santa Fe. En plena siesta y escapando del intenso calor, más de 250 directores de escuelas de los departamentos La Capital y Las Colonias llegaron hasta el auditorio de ATE. Se trató de la última Mesa de Diálogo que el Ministerio de Educación implementó sobre la propuesta
Directivos de escuelas “tomaron nota” del nuevo modelo pedagógico de Santa Fe
Cada uno de ellas constó con exposiciones de la ministra de Educación, Adriana Cantero, del secretario Víctor Debloc, y de los subsecretarios de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Luego, se dio paso a un espacio de intercambio de preguntas y respuestas entre los directivos y los funcionarios.
El tema de cada encuentro fue el modelo de trayectorias estudiantiles únicas, completas y obligatorias que el gobierno busca implementar desde el próximo año. También se trataron dudas más urgentes referidas al cierre del actual ciclo lectivo.
“Buscamos responder inquietudes y también aceptamos el debate porque entendemos que no todos pensamos igual”, explicó Cantero en diálogo con este medio antes de ingresar al auditorio, algunos minutos después de lo previsto por una demora en el mismo encuentro que se desarrolló en horas de la mañana en Rafaela. “Contestamos todas las preguntas, de la primera a la última, para que nadie se vaya sin una respuesta. Por eso es que los encuentros son tan extensos”, justificó.
Sobre el encuentro, dijo que es un oportunidad para “pensar entre todos cómo hacemos para cumplir ese gran objetivo que propuso la ley nacional de que todos los niños, niñas y adolescentes entre los 4 y los 17 años estén en la escuela consagrando buenos recorridos de aprendizaje”, agregó la titular de la cartera educativa provincial.
Dudas frecuentes
La ministra Cantero definió el fin de los encuentros como “necesarios para romper con las representaciones viejas que se tienen sobre la escuela y prepararnos para estas nuevas maneras de pensar lo pedagógico”.
En ese sentido, señaló que se buscó aclarar “porqué estamos proponiendo pensar la trayectoria educativa como una trayectoria única, que se atraviesa en tres niveles, pero que tiene que tener un eje vertebrador interno, con una posibilidad de que los espacios puentes de aprendizajes estén garantizados”.
“Tenemos que romper con las representaciones viejas que se tienen sobre la escuela”, pidió Cantero. Crédito: Luis Cetraro.
Consultada por los planteos de los actores de la comunidad educativa, dijo que “las diferentes posiciones nos ayudan a pensar las estrategias, las decisiones y la viabilidad de lo que proponemos”. “Recibimos propuestas muy interesantes con planteos que nacen de las propias escuelas y que los vamos a incorporar”, agregó.
Sobre las dudas más frecuentes trasladadas por los directores, explicó que en el nivel primario fue la “articulación entre la jornada ampliada y otros programas como por ejemplo el de Libros Para Aprender”. Y en el secundario, las preguntas giraron en torno a la implementación del nuevo modelo pedagógico, “cómo estaríamos pensando las trayectorias, las evaluaciones y los enfoques de enseñanza”.
Además, indicó que otra cuestión recurrente es la necesidad de reformular la normativa vigente. “Somos conscientes de que hay que reformular el digesto escolar, que data de los 60. Y también el decreto N° 817 que regula la escuela secundaria y que es de la época de la dictadura. Todo esto se está revisando con un criterio integral, lo estamos trabajando en paritarias técnicas con los gremios docentes, y es bien recibido por los equipos directivos”.
Consultas urgentes
A la mesa se trasladaron consultas sobre el cierre del actual ciclo lectivo mediante la aplicación de las circulares que llegaron semanas atrás a las escuelas. “Damos las explicaciones cuantas veces haga falta”, aclaró Cantero.
Volvió a ratificar la extensión de clases hasta el 23 de diciembre. “Así, llegaríamos alrededor de los 170 días de clases”, dijo. Y agregó: “Es un poco menos que los 180 que marca la ley nacional y que el año que viene cumplirá ya 20 años”.
Además, señaló que por acuerdo en el Consejo Federal “tenemos el desafío de sumar otros 10 días para alcanzar un ciclo lectivo de 190 días de clases”. “El mundo dice que los chicos tienen que estar más días en el sistema educativo para poder aprender todo lo complejo que hay que aprender en este tiempo y recuperar la cultura que los enlaza con la escuela, después de estos tres años tan complejos”, indicó.
Consultada por los planteos de escuelas que estos últimos días con altas temperaturas tuvieron dificultades en los servicios de luz y agua, explicó que “en muchos casos son problemáticas de infraestructura que trascienden al edificio escolar”.
“Lo que hacemos es, desde cada Regional, recepcionar los distintos planteos y activar los pedidos a los entes gubernamentales correspondientes. Por ejemplo, en Rosario, donde se han producido la mayor parte de estos inconvenientes, recurrimos a Aguas Santafesinas y ellos han respondido con inmediatez a estas necesidades”.
A su vez, señaló: “Desde el Ministerio, este año se han distribuido subsidios a más de mil escuelas por el fondo FORES que está destinado a reparaciones menores y adquisición de mobiliario y de equipamiento escolar. También ha habido asistencia mediante el plan Cooperar en convenio con más de 650 cooperadoras escolares de la provincia. Y con los FANI hemos estado atendiendo las distintas necesidades inmediatas de todas las regionales”.