Pedidos de informe
Dirigentes libertarios piden informes a municipios santafesinos, entre ellos uno del sur-sur
Se trata de una serie de solicitudes de acceso a la información pública presentadas en siete localidades de la provincia de Santa Fe.
En las últimas semanas, referentes del Partido Libertario ligados a la diputada provincial Silvia Malfesi estuvieron presentando pedidos de informe sobre problemáticas de sus municipios. Para ellos, la información de las cuentas públicas debe ser clara, transparente y de fácil acceso para todo aquel que desee saber en qué se destinan los fondos exigibles a los ciudadanos para contraprestaciones que, a simple vista, no se observan en cada ciudad.
Sin contar aún con concejales o miembros comunales, los libertarios llevan adelante una lucha en defensa de las arcas municipales y la transparencia de los fondos públicos.
En San Justo, por ejemplo, se solicitó un informe sobre todo el organigrama del personal municipal detallando: fecha de ingreso de cada agente público municipal, categoría de ingreso y categoría actual, procedimiento de designación (concurso, nombramiento directo, etc.), sueldo y cualquier otra contraprestación que reciba (viáticos, etc.). Asimismo, dicho organigrama deberá incluir a los agentes públicos municipales que no pertenezcan a planta permanente (contratados a plazo, personal político y demás).
En Santo Tomé, cercana a la ciudad de Santa Fe, se planteó una ofensiva de carácter doble, por un lado, a la Municipalidad se le pidió detalles de la ejecución del presupuesto 2023; detalle de la estructura de gobierno del departamento municipal; fondos destinados al pago del servicio de recolección de residuos y modo de contratación; obras públicas en ejecución a la fecha, estado y avance; procedimientos seguidos para la elección de contratantes tanto para la ejecución de obras públicas como para la contratación de bienes y servicios; y detalle de las partidas destinadas al Concejo Municipal.
Puede interesarte
Al Concejo, por su parte, se le exige detalles de sueldos del personal, de los concejales y de las erogaciones realizadas en contratación de bienes y servicios.
Luego, ante la falta de respuestas, se presentó una nota para interponer un “formal pronto despacho”.
En San Jorge se solicitaron los fundamentos para los aumentos en la TGI y un informe de los montos que recibió el Municipio en concepto de tasas desde diciembre a la fecha, con indicaciones detalladas del destino de cada una de las partidas; informe sobre todas las tasas existentes a la fecha y cuáles son las contraprestaciones que recibe efectivamente el contribuyente. Además, que se manifieste si el aumento en los costos de esas contraprestaciones coincide efectivamente con el aumento de las tasas y que se detalle todos los fondos que recibe el municipio en carácter de coparticipación, con indicación de las fechas de ingreso, y destino de los fondos, así como el detalle de las obras públicas en ejecución, procedimiento de selección del contratante y estado de ejecución.
La actividad de los grupos libertarios no se limitó a ciudades más grandes, sino que localidades de menor tamaño como en Teodelina se solicitó información que incluye detalles sobre el organigrama y dotación de personal, remuneraciones brutas y netas, gastos en publicidad y operativos mediante compras directas, y transparencia en los gastos de viajes realizados por funcionarios desde enero de 2024. En otras como Laguna Paiva, se requirió el ingreso mensual al Tesoro Municipal en concepto de Tasa Ecológica, Tasa para el fondo de Salud y Tasa para la biblioteca, junto con la información sobre las contraprestaciones brindadas por el municipio con los fondos recaudados por cada tasa.
En el departamento de General Obligado, tanto en Villa Guillermina como en San Antonio de Obligado se demandó información sobre la ejecución del presupuesto 2023, la cantidad de empleados de planta permanente con sus respectivos sueldos y categorías, así como la cantidad de empleados contratados, especificando la modalidad de contratación y los procedimientos utilizados para seleccionar a los contratantes.
La actividad de los distintos grupos relacionados al liberalismo no para. Estos proyectos parecen ser solo el preludio de una ola libertaria que buscará inundar Santa Fe.